Alcaldía adelanta proceso de contratación para instalar señales de tránsito en Ibagué
Ricardo Fabián Rodríguez, secretario de Movilidad de Ibagué, explicó que esta iniciativa forma parte del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo de la Administración Municipal. "Es un proceso que se adelanta en el marco del cumplimiento de nuestras metas. Hemos venido cumpliendo con los requerimientos establecidos tanto en los manuales de contratación de la entidad como en la normativa vigente", indicó Rodríguez.
El funcionario aseguró que el proceso de contratación se ajusta a las nuevas normativas del Ministerio de Transporte, que recientemente actualizó el manual de señalización para ser aplicado en este tipo de proyectos. "Este proceso inicial de $600 millones busca suplantar las necesidades de señalización que tiene la ciudad, respondiendo tanto a los requerimientos judiciales como a las solicitudes ciudadanas", agregó el secretario.
Dentro de los trabajos a realizarse, se contempla la reparación de reductores de velocidad obsoletos, así como la instalación de otros en concreto y el mantenimiento de otros. Además, se mejorará la señalización vertical y horizontal en las principales vías de la ciudad, lo que contribuirá a la seguridad y orden vial en puntos clave.
Rodríguez también destacó que, para el año 2025, se espera contar con más recursos para continuar con el proceso de señalización en Ibagué, ya que, según señaló, "las señales de nuestra ciudad están deterioradas debido al vandalismo, con calcomanías y grafitis que afectan su visibilidad". El objetivo es recuperar y mejorar estas señales, al tiempo que se fomente una cultura ciudadana más respetuosa con el mobiliario urbano.
Las zonas priorizadas para este proceso de señalización incluyen la carrera Quinta y Sexta, avenida Ambalá, la Pedro Tafur, Guabinal, Mirolindo, entre otros sectores de la capital tolimense.