Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Denuncian aparente masacre laboral en la USI de Ibagué

Organizaciones sindicales advierten sobre salidas masivas en la Unidad de Salud de Ibagué (USI), señalando que la administración de Johana Aranda planea no prorrogar la planta temporal.
Imagen
1
19 Dic 2024 - 9:19 COT por Ecos del Combeima

En riesgo estaría el trabajo de decenas de personas que actualmente pertenecen a la planta de empleos temporales y supernumerarios de la Unidad de Salud de Ibagué (USI).

Así lo denunciaron las organizaciones sindicales SINDESS Tolima, SINTRASALUDS, ASOUSI y SINTRASALUAPENS, que calificaron la situación como una "masacre laboral".

En una reciente carta dirigida a los miembros de la Junta Directiva de la USI, señalaron que existirían intenciones de no prorrogar la actual planta temporal administrativa, asistencial y de supernumerarios.

Imagen
1

Según el documento al que Ecos del Combeima tuvo acceso, esta decisión estaría impulsada por la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, y sus colaboradores más cercanos en la administración municipal.

"Estos fungen como 'servidores' que se han caracterizado inútilmente y desde el mes de abril del año 2024 por la ausencia total de resultados y, sumado a ello, con la deleznable necesidad de satisfacer sus caprichos politiqueros para que el sistema de salud municipal le calce a su medida", dice la carta.

Imagen
1

De acuerdo con las organizaciones sindicales, la duración de los empleos temporales debe estar determinada por la necesidad del servicio. En este sentido, si la necesidad continúa, los trabajadores deberían tener derecho a seguir desempeñándose dentro de la institución.

Por esta razón, hicieron un llamado a la Junta Directiva para que respete "el principio de legalidad por encima de las presiones fulleras y dantescas de la alcaldesa o su delegada".

En un oficio fechado el 2 de diciembre de 2024 y dirigido, entre otros, al polémico gerente Jorge Armando Cabrera, ya se había solicitado que para la vigencia presupuestal de 2025 se incluyeran las apropiaciones necesarias para garantizar la prórroga de la planta temporal.

La solicitud busca que estos trabajadores puedan mantenerse vinculados a la entidad hasta el 31 de diciembre de 2025.

Imagen
1
Tags: USI Sindicatos