Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El proyecto minero de Chucuní no está muerto: uno de los titulares apela la decisión de Cortolima

A pesar del rechazo comunitario, uno de los interesados en el proyecto minero insiste en que el trámite ambiental debe seguir adelante.
Imagen
1
27 Nov 2024 - 6:27 COT por Ecos del Combeima

El proyecto minero en la vereda Chucuní, que había encontrado una fuerte oposición por parte de la comunidad, vuelve a generar polémica.

Hernán Lombardi Morales, uno de los solicitantes de la licencia ambiental, interpuso un recurso de reposición contra el auto que declaró el desistimiento del trámite ambiental, lo cual frenó cualquier avance en la explotación minera de la zona.

Lombardi argumentó que la decisión de Cortolima afecta su derecho al debido proceso y solicitó que se revoque el auto, así como las resoluciones relacionadas. Además, pidió que se continúe con la evaluación de la solicitud de licencia ambiental bajo condiciones que respeten las normativas vigentes.

Imagen
1

Desde la otra orilla, la concejal Sandra Varón, quien ha acompañado a la comunidad en su rechazo al proyecto, expresó su preocupación.

“Con suma tristeza recibimos esta noticia", declaró la concejal, refiriéndose al recurso presentado por Lombardi.

Varón recordó que en las mesas de trabajo realizadas anteriormente ya se habían señalado los posibles impactos negativos del proyecto en la comunidad, su vocación turística y el medio ambiente.

Imagen
1

"Esa explotación que ellos quieren llevar a cabo es muy cerca a la comunidad y el centro poblado. Hoy le decimos gracias a Cortolima por escucharnos y por estar del lado de la comunidad”, agregó.

La concejal también cuestionó los procedimientos detrás de la solicitud de licencia ambiental, asegurando que, al parecer, no se han cumplido requisitos clave como la debida socialización con los habitantes del sector.

"Lo siguiente es esperar el paso que vaya a dar Cortolima", concluyó Varón, reiterando su compromiso de seguir defendiendo los intereses de la comunidad frente a las intenciones mineras.