Instalan más de 100 cámaras de seguridad en las periferias de la cárcel de Ibagué
La cárcel de Picaleña, en Ibagué, cuenta ahora con un nuevo sistema de vigilancia que incluye la instalación de más de 100 cámaras de seguridad en sus alrededores.
Esta medida busca reforzar la seguridad perimetral y prevenir actividades ilícitas, como el lanzamiento de celulares al interior del penal, dispositivos que luego son usados para realizar llamadas extorsivas.
Según Edward Amaya, secretario de Gobierno de Ibagué, aunque muchas de las llamadas extorsivas que afectan a la región provienen de otras cárceles como La Tramacúa y La Modelo, se decidió hacer refuerzo de la seguridad en Picaleña.
“Hace 15 días estaban instalando la sala de monitoreo, y eso va a permitir que se disminuya ostensiblemente esa situación”, indicó Amaya, quien explicó que el sistema está diseñado para vigilar constantemente los alrededores del COIBA y prevenir que se lancen elementos desde el exterior.
El funcionario aseguró que, además de realizar hasta tres allanamientos mensuales dentro del COIBA para detectar actividades ilícitas, se ha solicitado el apoyo del INPEC para fortalecer la seguridad periférica.
"Le solicitamos al director nacional del INPEC que nos mejorara la seguridad periférica de la cárcel, y ya fueron instaladas más de 100 cámaras en el COIBA", destacó.
Con esta medida, las autoridades esperan reducir significativamente las actividades ilegales relacionadas con la extorsión, una problemática que no solo afecta a Tolima, sino también a otras regiones.