Consejo de Estado respalda a la Procuraduría en caso ‘La Miel’ y ordena acciones para mitigar daños ambientales
El Consejo de Estado confirmó la sentencia del Tribunal Administrativo del Tolima que exige medidas para frenar el impacto ambiental generado por el proyecto Parque Industrial de Residuos Sólidos ‘La Miel’, ubicado en Ibagué. La decisión responde a una acción popular interpuesta por la Procuraduría General de la Nación y la Personería Municipal ante las graves afectaciones al medio ambiente y la salubridad de los habitantes de 10 municipios que disponen sus residuos sólidos en ese lugar.
El fallo evidenció problemas como la contaminación del recurso hídrico, la erosión de taludes y la proliferación de vectores que transmiten enfermedades, asociados a la operación del relleno sanitario. Además, señaló la falta de control sobre los lixiviados vertidos en un arroyo que desemboca en la quebrada Guacarí, afectando cultivos y el equilibrio ambiental de la zona.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado instó a los responsables del proyecto a tomar acciones urgentes para evitar vulneraciones a los derechos colectivos. También reiteró que la acción popular es un mecanismo participativo al alcance de cualquier ciudadano u organismo de control para proteger derechos esenciales como el acceso a un ambiente sano.
Con esta sentencia, se espera que las medidas ordenadas garanticen un cambio significativo en la gestión ambiental del relleno sanitario y salvaguarden las condiciones de vida de las comunidades cercanas.