Concejales de Ibagué respaldan a comerciantes de los 'Willys Café' y exigen acción al secretario de Gobierno
El desalojo de los comerciantes de los 'Willys Café' por parte de la Alcaldía de Ibagué desató un intenso debate en el Concejo Municipal.
Incluso concejales cercanos al gobierno de la alcaldesa Johana Aranda expresaron su respaldo a los vendedores y cuestionaron las decisiones de la administración, que justificó el desalojo con base en una orden judicial. (Ver más: Comerciantes de los 'Willys Café' afirman que el 'Clan del Cholaos' se quiere quedar con sus puntos de venta en Ibagué)
El concejal Camilo Acevedo destacó que estos comerciantes están organizados y que tenían un vínculo contractual con la Gestora Urbana. “Me parece que la labor cultural que realizan estas personas con sus jeeps es bien atractiva para los turistas”, afirmó.
Por su parte, Giovanni Martínez resaltó la importancia de valorar la cultura del café, tomando como ejemplo el Quindío, y pidió al secretario de Gobierno, Edward Amaya, atender el llamado de los vendedores.
"Me dijeron que le habían dicho al Dr. Amaya que estuviera acá, pero no vino. (…) Aquí debería estar", señaló con firmeza.
El concejal Jorge Bolívar elevó el tono de la discusión y criticó el desalojo, considerando que perjudica a comerciantes organizados mientras la informalidad se mantiene en el centro de la ciudad.
“En vez de aprovechar lo que tenemos, sacamos a las patadas a los que están organizados para dejar el desorden en la carrera Tercera. No quiero pensar que hay algo debajo de la mesa o que hay un amigo que quiere montar su propio negocio", advirtió.
Camilo Tavera también mostró su preocupación por la medida, especialmente a pocos días de la temporada decembrina, crucial para el comercio. “Es necesario darles una mano y buscar soluciones para evitar esta afectación a las familias”, expresó.
El presidente del Concejo, Arturo Castillo, también se sumó a las críticas y afirmó que Edward Amaya debería estar poniendo el pecho ante estas denuncias.
Finalmente, Julián Serna respaldó a los vendedores, recordando que el fallo del Tribunal Administrativo no vincula a todos los comerciantes. "No podemos sacarlos a las patadas", insistió.
Los comerciantes, quienes han trabajado durante años en puntos estratégicos como la calle 10 con carrera 3, y las calles 11 y 12 con carrera 3, manifestaron su preocupación. Argumentan que cumplen con sus obligaciones legales y tributarias, pero se sienten desprotegidos.