Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 29.Noviembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   28.Julio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Inversiones por $130.000 millones ha realizado Celsia en su primer año en el Tolima para mejorar el servicio de energía

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Celsia
En Ibagué Celsia construyó una nueva subestación de energía y los principales circuitos de la ciudad están siendo repotenciados para hacerlos más confiables y seguros.
Salud Tolima

Celsia ha invertido en su primer año de operación en el Tolima más de 130 mil millones de pesos en diferentes zonas del departamento para mejorar la calidad del servicio en el mediano plazo; además está generando más de 1.700 empleos entre colaboradores directos y contratistas, lo que significa un crecimiento en generación de empleo del 12%. El plan de intervención es a 5 años, en los que se invertirán $600 mil millones adicionales.

Estas inversiones, entre otras, serán en anillado de subestaciones a través de nuevos circuitos, respaldo con transformadores adicionales, construcción de nuevas subestaciones y cambio de postes. Estas acciones sumadas impactarán positivamente la calidad del servicio de energía en la región, en un tiempo estimado entre 18 y 36 meses.

Mejoras en los indicadores de calidad

La calidad del servicio se mide según los indicadores de SAIDI (duración de interrupciones) y SAIFI (frecuencia de las interrupciones), y la mejora en los indicadores son el reflejo de las obras e inversiones. En lo corrido del año se perciben mejoras significativas en municipios como Ibagué donde la frecuencia de interrupciones ha disminuido un 24% y la duración de interrupciones 14%; así mismo en disminución de frecuencia se destacan Natagaima con un 82%, Herveo 71% y Dolores 66% y en duración, Prado 28% y San Antonio 28% frente al 2019.

“Celsia está en el Tolima para quedarse, ser un aliado de desarrollo, generar empleo, invertir y prestar un gran servicio. Esas son nuestras premisas. Somos conscientes de que las obras traen a su vez ciertas incomodidades como los son los cortes programados, pero queremos reiterarles la importancia de hacer estas inversiones para que en el mediano plazo se vean cambios sustanciales en la calidad. Con la ayuda y comprensión de todos los habitantes vamos a darle al Tolima el servicio de energía que se merece para su desarrollo y calidad de vida”, afirma Julián Cadavid, líder de transmisión y distribución de Celsia.

Este es el detalle de las inversiones realizadas:

➢ Transformadores de respaldo: instalación de dos transformadores adicionales en las subestaciones: Natagaima, y Lanceros (Melgar) y repotenciación de un transformador en Tuluní (Chaparral).

➢ Nueva subestación en Ibagué: construcción de la nueva subestación Arboleda, en Ibagué, la cual cuenta con un transformador de 10/12,5 MVA y dos fuentes de alimentación que operan en anillo; es decir, dos circuitos independientes, que, ante una falla en uno de ellos, el otro sigue alimentando la subestación y los clientes no se ven afectados. Esta subestación tiene además dos características importantes: la primera, es el uso de aceite vegetal en el sistema de refrigeración el cual es biodegradable y evita que el transformador alcance temperaturas demasiado altas. La segunda, es que se utilizó un cableado ecológico que disminuye las fallas en el servicio.

➢ Modernización de subestaciones: se modernizaron las subestaciones de Papayo y San Jorge en Ibagué, y la subestación Lérida, ubicada en dicho municipio.

➢ Subestaciones móviles: se adquirieron dos subestaciones móviles con el objetivo de atender de manera oportuna situaciones de emergencia o realizar mantenimientos preventivos, sin afectar el servicio, estas ya han sido utilizadas en los municipios de Mariquita, Melgar y El Espinal.

➢ Remodelación de redes: se han remodelado 72.7 km de red de baja tensión y 8.1 km de media tensión en el Tolima, lo que contribuye a disminuir la probabilidad de fallas y los riesgos de accidentes eléctricos. ➢ Cambio de postes: se han cambiado alrededor de 20 mil postes de madera en el departamento que se encontraban deteriorados por el paso del tiempo.

➢ Instalación de reconectadores: se han instalado 434 equipos llamados reconectadores. Su beneficio consiste en que logran identificar una falla, interrumpirla y reconectar automáticamente para volver a energizar la línea afectada con agilidad.

➢ Equipo innovador para mantenimiento de redes: la compañía llevó al Tolima dos Big Jumper. Este equipo es como un cable de emergencia que permite trabajar en los circuitos de 13.2 kV y hasta 34.5 kV sin que los clientes se vean afectados con la interrupción del servicio, ejecutando actividades como: reposición de conductores y construcción de circuitos nuevos en estructuras existentes.

➢ Repotenciación: se fortaleció la interconexión entre las subestaciones Lanceros y Melgar 34,5 kV, a través de la construcción de un nuevo circuito y la repotenciación del circuito existente.

➢ Segundo circuito: construcción de segundo circuito 34,5 kV entre Castilla, Coyaima y Aico y la primera etapa del segundo circuito Tuluní – Castilla, entre Ortega y Chaparral.

➢ Remodelación de redes y podas: en algunos municipios del Tolima se han llevado a cabo actividades de remodelación de redes y podas a los circuitos de sus zonas rurales y urbanas. Por ejemplo, en El Espinal se han remodelado las redes de baja tensión de 21 transformadores y se han realizado más de 6.600 podas en sus diversos circuitos. Además, se han iniciado los trámites para la construcción de la nueva subestación Espinal.