Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   27.Julio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Así funcionaría el modelo 5x2 anunciado por el alcalde Andrés Hurtado para Ibagué

Carrera tercera con Calle 14 en Ibagué, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
El mandatario no descartó implementar la estrategia que ya está siendo ejecutada en Medellín y otras ciudades del mundo.

La semana pasada el alcalde Andrés Fabián Hurtado advirtió que en la ciudad de Ibagué se podría implementar el modelo 5x2 a través del cual se regula la movilidad y productividad de los ciudadanos para evitar una mayor cantidad de contagios durante la pandemia.

"Claramente la estadística nos indica que ha habido incremento de las reuniones sociales", dijo el mandatario local, y agregó que a raíz de dicho escenario se tuvo que recurrir a la figura del toque de queda los fines de semana como una herramienta que ha permitido contrarrestar paulatinamente el mal comportamiento de los ciudadanos.

En ese orden de ideas, no se descarta que la capital tolimense implemente un modelo que involucra cinco días de vida productiva por dos días de encierro. Es decir, relativa normalidad de lunes a viernes y cuarentena absoluta o confinamiento obligatorio entre sábado y domingo.

"5x2 es una medida que protege la salud con mayor productividad y menor vida social, eso es lo que buscamos nosotros, proteger la salud y la vida de los ibaguereños", sostuvo Andrés Hurtado.

Una estrategia de similares características se ha venido desarrollando en ciudad de Medellín con resultados favorables en la reducción de contagios, y diho modelo, pero en la modalidad de 10x4, también fue aplicado en Israel con absoluta efectividad.