"Ganó el medioambiente": concejal Sandra Varón celebra que se frenara proyecto minero en Chucuní
La concejal Sandra Varón celebró la decisión que frena las intenciones de desarrollar un proyecto minero en la vereda Chucuní de Ibagué, el cual había encontrado una fuerte oposición por parte de la comunidad.
Ecos del Combeima informó que la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) decretó el desistimiento del trámite ambiental requerido para la explotación de materiales de construcción en esta zona. Sin este trámite, el proyecto no puede avanzar.
"Hoy ganó el medioambiente, pero también ganó el pueblo", afirmó Varón, quien apoyó a los habitantes de la vereda en su oposición al proyecto.
Varón destacó que las preocupaciones principales giraban en torno a los posibles daños al medio ambiente y los riesgos para los residentes del sector.
"Recibimos muchas denuncias de las actividades mineras que podrían dañar la flora, la fauna y el ecosistema", señaló.
Además, expresó su inquietud por los impactos negativos que estas actividades podrían tener en el enfoque turístico que venía impulsándose en la vereda.
La concejal también cuestionó las socializaciones realizadas por los promotores del proyecto, señalando que no incluyeron a toda la comunidad ni contaron con una legitimidad completa.
Cabe recordar que Varón participó activamente en dos mesas de trabajo organizadas por Cortolima junto con los habitantes de Chucuní, en las cuales se discutieron los posibles impactos ambientales y sociales de cualquier actividad minera en la zona.
"Aplaudo el auto de Cortolima, el cual refleja un compromiso claro con la legalidad, la eficacia administrativa y el respeto por el medio ambiente", agregó Varón.
Finalmente, la concejal hizo un llamado a priorizar el bienestar ecológico, asegurando que este debe ser compatible con el desarrollo urbano y económico de la ciudad.