Bus de Ibagué no habría completado su ruta y dejó a mitad del camino a pasajeros
El pasado viernes, una nueva denuncia relacionada con el incumplimiento de rutas de transporte público en Ibagué salió a la luz. Según los reportes, el conductor de la ruta 28 habría dejado a los pasajeros en medio de su recorrido, sin llegar al destino final establecido.
Ecos del Combeima recogió el testimonio de una de las afectadas, quien afirmó que el conductor, como supuestamente ha ocurrido en otras ocasiones, no completó su trayecto hacia el Peaje.
En un video grabado el pasado 15 de noviembre, se evidencia que el conductor dejó a los pasajeros en La Miel. Sin embargo, minutos después, fue grabado en el sector de Buenos Aires dejando a un acompañante.
"Dijo que nos bajáramos de la buseta porque él no iba a hacer el recorrido hasta el Peaje. El señor discutió mucho y terminó diciendo que trabajaba hasta las 6:00 de la tarde. (…) En La Miel me conseguí un particular que nos bajó más y nos cobró $15 mil. Y allá observamos al conductor en Buenos Aires", señaló una de las denunciantes.
Los afectados, quienes dependen exclusivamente de esta ruta de transporte, se vieron obligados a asumir costos adicionales para completar su trayecto hasta sus hogares.
Para respaldar la gravedad del problema, uno de los denunciantes proporcionó a Ecos del Combeima un segundo video que muestra un incidente similar ocurrido el 3 de septiembre de 2024.
En el material audiovisual, se observa cómo otro conductor discute con varios pasajeros y argumenta que no tiene la obligación de bajar hasta el Peaje, debido a los trancones ocurridos durante el día y a los horarios establecidos. En un inicio, el conductor se declaró "varado" y no ofreció garantías de trasbordo, pero tras realizar unas llamadas, logró encontrar a alguien que hiciera el relevo.
"Los usuarios de la ruta 28 son víctimas con frecuencia de rutas llenas que no recogen o que dejan de pasar antes de las 7:30 de la noche, cuando por obligación el último servicio debe salir a las 8:00 de la noche", afirmó uno de los denunciantes.
Además, añadió: "Los habitantes se privan y se les dificulta el acceso a empleos, estudios, eventos y oportunidades porque no pueden confiar o tener la garantía de un servicio público de transporte. Es cierto que los conductores deben madrugar mucho, pero la empresa debe buscar formas de garantizar el servicio".
Ante estas recurrentes quejas por el incumplimiento en las rutas, el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), en conjunto con la Secretaría de Tránsito, ya había anunciado medidas contra las empresas de transporte responsables.