Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Junio.2021
  |   17.Julio.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

¿Es necesario un nuevo POT para proyectar la ciudad?

Crédito: 
Foto ilustración tomada de internet
Determinar qué va a pasar con las viviendas campestres y la reorganización de la ciudad, será un factor clave para avanzar como territorio. Sobre el particular hablaron expertos del orden nacional. 
Velotax

En el marco del foro digital de la construcción realizado por Ecos del Combeima, la emisora con identidad regional, en la mañana de hoy expertos en el tema entregaron sus apreciaciones sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en la ciudad de Ibagué. 

Así las cosas, en esta actividad digital participaron Carlos Alberto Ruiz, viceministro de Vivienda; Sandra Forero, presidente de Camacol y de los Gremios Económicos; Beatriz Uribe, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex Colombia y SAC&C; y Veliz Mejía, presidente de Camacol Tolima. 

Recordemos que el POT es un instrumento técnico y normativo que permite ordenar el territorio municipal, a través de un conjunto de directrices políticas, estratégicas y metas programadas, que facilitan la orientación y utilización del suelo. 

Según Veliz Mejía, presidente de Camacol Tolima, afortunadamente en la actualidad existe una sinergia con la actual administración, para poder generar desarrollo en Ibagué y evitar que los empresarios se abstengan de invertir en la ciudad, producto de la tramitología que en administraciones pasadas fue absolutamente engorrosa. 

Así las cosas, Camacol en estos primeros meses del año ha diseñado una agenda articulada con la Alcaldía de Ibagué, para contribuir en la planificación de la ciudad, destacando la zona rural como un patrimonio turístico. 

Sin embargo, para tener éxito en una proyección adecuada de la capital tolimense, es importante contar con la ayuda de las empresas públicas como el Ibal, para garantizar los servicios básicos en las nuevas construcciones. 

Pese a que se ha venido mejorando paulatinamente, las oficinas de registro siguen siendo el dolor de cabeza para el sector de la construcción; aunque hay que hacer hincapié que ésta es una problemática del orden nacional. 

Por su parte, la presidente de Camacol y de los Gremio Económicos, Sandra Forero, fue enfática en señalar que en el marco de la reactivación económica del país, es fundamental agilizar los tramites para sacar adelante los proyectos que ya tienen un amplio porcentaje de avance, moviendo así el gremio constructor, pero también reactivando el empleo. 

Para ella, es importante mirar los proyectos de construcción que están avanzados en colegios, bibliotecas y otros escenarios, para que ayuden a disparar la economía y la utilización de la mano de obra local. 

Así mismo, Beatriz Uribe, vicepresidente de asuntos corporativos de Cemex Colombia y SAC&C, se refirió a la importancia de incluir dentro del POT la seguridad jurídica para los privados, de tal manera que permita afianzar las relaciones entre los constructores, la administración municipal y los ciudadanos que terminan siendo el público objetivo de este sector. 

Así mismo, hizo énfasis en el trabajo articulado que se tiene que tener con las industrias, para garantizar los materiales de construcción como el cemento, el acero y demás productos que son necesarios para el desarrollo de las obras, favoreciendo también la generación de empleo. 

Finalmente, Carlos Alberto Ruiz, viceministro de Vivienda, también destacó la importancia del POT en un territorio como Ibagué, para establecer plenamente cuáles son las zonas de expansión para construir vivienda segura. 

Esta proyección de ciudad es clave, más aún cuando Ibagué recibe cuatro veces más subsidios de los que debería recibir de acuerdo a su población. Según el viceministro, aquí hay que tener un esquema de microgerencia para los proyectos que más rápido puedan generar empleo. 

Por todo lo anterior, es necesario analizar profundamente cómo se encuentra actualmente el Plan de Ordenamiento Territorial en la ciudad de Ibagué, para determinar qué va a ocurrir con las las viviendas de carácter campestre, sectores como La Pola, Cádiz, Piedra Pintada y los sitios de proyección comercial que planificarán la ciudad a futuro.