Contraloría de Ibagué destapa un presunto manejo ineficaz de los recursos del empréstito
La Alcaldía de Ibagué es señalada por parte de la Contraloría Municipal de una gestión ineficiente y antieconómica de los recursos de empréstitos en 2023.
Un informe de auditoría, al que Ecos del Combeima tuvo acceso, ha identificado presuntas inconsistencias significativas en los desembolsos de estos recursos, evidenciando un presunto detrimento patrimonial de $30.997 millones.
Según el informe, en las cuentas del Banco Agrario y el Banco AV Villas, destinadas para el manejo de los fondos de empréstitos, se consignaron montos superiores a los desembolsos registrados. En la cuenta del Banco Agrario (No. 466013026865) se reportaron consignaciones por $60.083 millones, mientras que en el Banco AV Villas (No. 403143217) se consignaron $60.108 millones. Esto resulta en un total de $120.191 millones.
Sin embargo, al cotejar estos valores con los desembolsos de empréstitos, que ascienden a $89.194 millones, se encontró un excedente de $30.997 millones no justificado en los hechos económicos reportados, lo cual podría constituir un manejo ineficaz y antieconómico de los recursos públicos.
"Presuntamente se están manejando recursos diferentes al empréstito en dichas cuentas bancarias, lo que determinamos presuntamente una observación administrativa con incidencia disciplinaria, penal y fiscal", se puede leer en el informe.
Otra perla
La Contraloría de Ibagué también ha emitido una observación administrativa con incidencia disciplinaria y penal sobre la gestión de los recursos provenientes de empréstitos.
El informe destaca la existencia de presuntas irregularidades en la conciliación financiera y presupuestal de estos fondos al 31 de diciembre de 2023, lo que podría implicar un uso antieconómico, ineficaz e ineficiente de los mismos.
En la conciliación financiera y presupuestal de los Recursos de Balance - Recursos de Empréstitos, la Contraloría encontró un saldo pendiente de $8.324 millones que no se ha incorporado en los recursos de balance para la vigencia de 2024.
Este faltante, dice el ente de control, pone en evidencia una presunta deficiencia en el manejo de los recursos asignados para el año fiscal.
El informe también señala presuntas inconsistencias en los recursos de balance correspondientes a la vigencia 2022 incorporados en 2023. Se observó un saldo bancario de $13.326 millones, mientras que la incorporación y legalización para el año 2023 registró un saldo total de $136.661 millones, lo que supone un mayor valor incorporado de $123.335 millones, cifra que no se corresponde con los fondos disponibles en bancos al cierre de 2022.
Ñapa
El análisis de la ejecución presupuestal de ingresos a diciembre de 2023 muestra una presunta inconsistencia correspondiente a los recursos de crédito interno.
La cifra registrada es de $79.194 millones, que aparentemente correspondería a los recursos desembolsados a través de empréstitos de entidades como Banco Agrario y AV Villas.
No obstante, en la plataforma oficial de la Alcaldía no se encontraron resoluciones de adición que autoricen la incorporación de estos montos, lo que evidencia una falta de respaldo formal en la ejecución de estos fondos.
Se advierte un menor valor incorporado y legalizado en los ingresos del presupuesto de la administración central para la vigencia 2023, con una diferencia de $10.000 millones.
Este faltante en los ingresos, argumenta el ente de control, se debe a la ausencia de un control y seguimiento efectivo en la administración de los recursos provenientes de empréstitos, lo cual habría comprometido la gestión presupuestal y evidencia una falta de supervisión adecuada sobre los dineros recaudados.
REALSIT
La Contraloría Municipal de Ibagué emitió una observación administrativa en la que señala presuntas inconsistencias en la información suministrada por la Secretaría de Hacienda sobre el impuesto predial unificado (IPU) para la vigencia 2023.
Durante una mesa de trabajo realizada el 20 de agosto de 2024, la Secretaría de Hacienda indicó que, debido a limitaciones en el software REALSIT, la facturación del predial se realizó de manera manual. Esto se debe a que el sistema no estaba adecuadamente integrado con el software financiero de la Alcaldía.
La Contraloría advierte que estas inconsistencias no solo entorpecen el control fiscal, sino que también podrían representar un detrimento patrimonial para el municipio, al haber invertido en un sistema como REALSIT que presenta deficiencias.
"Se pueden presentar posibles detrimentos patrimoniales al invertir en un programa como REALSIT que ha presentado algunos conflictos y en la realidad el municipio de Ibagué cuenta con un programa PISAMI donde se está cargando finalmente la información para tener la credibilidad de la misma", se puede leer en el informe.