20% de la maquinaria amarilla de la Alcaldía de Ibagué está fuera de servicio
El 20% de la maquinaria amarilla con la que cuenta la Alcaldía de Ibagué para atender emergencias, como deslizamientos en la zona rural, está fuera de servicio.
De acuerdo con el concejal Joseph González, la administración municipal tiene actualmente cinco vehículos inoperativos de un total de maquinaria y volquetas asignadas a las vías terciarias.
"Son 11 meses y este es el tercer debate de control político a esta Secretaría. Vuelvo a quedar preocupado con el informe", expresó González.
El concejal manifestó su preocupación, especialmente porque en 2023 se suscribió un contrato por $470 millones y en 2024 un convenio por $2.755 millones para el mantenimiento de estos vehículos.
"No tendría que haber ninguna en estado no operativo. Estos datos pasan a ser alarmantes, porque estamos hablando de acompañar y apostarle al desarrollo que necesitan los campesinos", añadió González.
También cuestionó que, luego de dos debates de control político este año, se reportara por primera vez una motoniveladora marca WKT, la cual está inoperativa.
Para el cabildante, hay indicios de que no se ha realizado el mantenimiento preventivo necesario para esta maquinaria.
Ante la situación, el secretario de Agricultura, Cristián Ávila, señaló que se está realizando un peritaje para que un experto determine si es necesario invertir en el mantenimiento de la maquinaria que está fuera de operación.
Destacó, además, que el 80% de la maquinaria amarilla sigue operativa y ha permitido atender el mantenimiento de las vías en un amplio kilometraje de la zona rural.