Ibagué podría implementar un nuevo plan piloto con un bus eléctrico de mayor capacidad
Al término del plan piloto de movilidad sostenible “Ruta verde, movilidad para todos”, que consistió en la circulación de un vehículo eléctrico en Ibagué durante más de un mes, se conoció que podría realizarse una prueba adicional con un bus de mayor capacidad.
Aquileo Medina, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (SETP), reveló que están gestionando un nuevo plan piloto para incorporar un bus de 50 pasajeros, con el fin de evaluar sus beneficios y viabilidad. Este vehículo representaría una mejora significativa en capacidad frente al anterior, que transportaba a 30 pasajeros.
"Estamos haciendo la gestión para realizar un plan piloto con uno de 50 pasajeros. No es fácil, pero estamos trabajando en ello", afirmó Medina en entrevista con Ecos del Combeima.
Este tipo de vehículo tiene un costo aproximado de $1.050 millones y ofrecería ventajas ambientales, ya que reduciría las emisiones contaminantes en comparación con la mayoría de la flota actual en la ciudad.
El anuncio se dio en el marco de la presentación de los resultados de la “Ruta verde, movilidad para todos”. Este vehículo verde no solo logró reducir emisiones de CO₂, sino que también aumentó la satisfacción de los usuarios y redujo el ruido en la ciudad.
En cuanto a las métricas de rendimiento y gasto energético del bus eléctrico, Medina destacó que los costos de operación fueron mucho más bajos de lo proyectado, aunque advirtió que el precio de adquisición sigue siendo un reto para la renovación de flota por parte de los operadores privados.