Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Está retrasada la implementación del proyecto de zonas azules en Ibagué?

Tras casi 10 meses de la nueva Alcaldía, el proyecto de zonas azules en Ibagué se encuentra en la fase de actualización normativa y técnica.
Imagen
1
22 Oct 2024 - 6:14 COT por Ecos del Combeima

Después de casi 10 meses de la administración de la alcaldesa Johana Aranda, el proyecto de zonas azules sigue en sus primeras etapas.

Durante un debate de control político en el Concejo de Ibagué, se reveló el estado de esta iniciativa a la que se le ha prometido "pisar el acelerador".

Según explicó el secretario de Movilidad, Ricardo Fabián Rodríguez, la implementación del proyecto consta de cinco etapas necesarias para que las zonas de estacionamiento regulado sean una realidad:

1. Actualización normativa y técnica

2. Contratación y operación

3. Socialización y participación comunitaria

4. Implementación del plan piloto

8. Integración de la movilidad sostenible

Imagen
1

Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera etapa, de actualización normativa y técnica, en la que trabajan la Secretaría de Movilidad, el SETP y la Gestora Urbana.

El estudio inicial, elaborado en 2018 por Findeter, no contemplaba las actualizaciones normativas recientes ni las necesidades específicas en cuanto a la regulación de celdas para motocicletas, bicicletas y zonas de cargue y descargue. Sin estos ajustes, no es posible definir completamente qué modalidad de contratación será la más adecuada y el sistema de recaudo.

Gabriel Hernán Peñaloza, gerente de la Gestora Urbana, destacó que se han realizado visitas a Bogotá y Medellín para revisar sus modelos. "Lo que vamos a hacer en lo que resta de año es la actualización del estudio, donde queremos dar una orientación de que las zonas azules, si bien pretenden desincentivar el uso del automóvil privado, todavía no están preparadas porque no hay un buen transporte público", aseguró Peñaloza.

Se espera que el proyecto esté en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año.