IBAL planea generar su propia energía y reducir costos operativos en un 90%
La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, pretende usar la infraestructura para el transporte del agua desde las fuentes hídricas para generar energía, lo que permitiría un ahorro significativo de recursos.
De acuerdo con la gerente del IBAL, Erika Palma, la idea es utilizar esa energía en la operación de la misma empresa ibaguereña.
"Nuestra empresa tiene que abrir una puerta y un espacio para ser autosostenible, en el sentido de poder utilizar las líneas de aducción del agua que viene por las tuberías, y hacer una generación de energía", afirmó la funcionaria.
Actualmente, el IBAL paga más de $2.200 millones solo en energía para la operación de la planta de La Pola. De acuerdo con Palma, si el proyecto avanza, ese costo podría reducirse hasta en un 90%.
Para que esto sea una realidad, se proyecta una inversión cercana a los $6.000 millones.
"Ya tenemos la ingeniería a detalle y la recibimos. Estamos pendientes de una autorización ambiental para, a partir de ahí, iniciar la ejecución de este gran proyecto que le abre la puerta a la empresa para ser autogeneradora y apostarle al tema ambiental", explicó Palma.
El permiso necesario consiste en un ajuste a la concesión otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).
"Sabemos que esta concesión es para agua y lo que queremos es la autorización de la Corporación que nos permita esa misma concesión para una generación de energía", agregó.
Finalmente, se indicó que los recursos ahorrados en la operación de la empresa podrán ser reinvertidos en la ciudad. "Esas inversiones irían 100% para nuestros usuarios", concluyó Palma.