Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   25.Junio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

“La señorita Betty ya tuvo su cuarto de hora”: Jorge Ortiz

Corporación Festival Folclórico Colombiano
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión se abordó el atraso de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, donde por casi dos décadas se viene teniendo el mismo festival, por lo que, se analizó el futuro de la misma.

Tras un proceso contractual de la Alcaldía de Ibagué, con el fin de realizar un acto simbólico propuesta realizada por sector artístico de la ciudad, el cual terminó siendo entregado a empresas de Pereira y Armenia.

En Golpes de Opinión se abordó esta situación con los panelistas invitados a analizar esta polémica adjudicación: Dagoberto Díaz, maestro del Foro Danza de Ibagué, Jorge Ortiz empresario y Ángela María de la Pava, ex gerente de Ibagué Limpia. 

Dagoberto Díaz señaló que hay nuevas tendencias de contratación, a su vez, preocupa que empresas de la ciudad o departamento no hayas cumplido las peticiones establecidas.  

“Se tiene que abrir una licitación pública, preocupa que los cultores de nuestro departamento y ciudad no hayan llenado las expectativas ni hayan cumplido con los pliegos de peticiones que están establecidos en esos concursos o licitaciones”.

Sin embargo, destacó que el Festival Folclórico viene desarrollando acciones pese la pandemia del COVID-19, que buscan resaltar la cultura y tradición de la ciudad.

“Se está haciendo mucho trabajo desde los sectores para fortalecer el Festival Folclórico, de hecho el fin de semana anterior y hasta ayer se hicieron varios eventos que pudieron visibilizar la ciudad aún más”.

Díaz enfatizó en la problemática del sector cultural, en donde no están formalizados dichos sectores en el país, lo que evidencia que se carece de organización a nivel Colombia en los diferentes festivales.

“En Colombia se abrió una nueva convocatoria, nosotros ejercimos una solicitud formal al Ministerio porque la danza y cultura en el territorio nacional en un 80% es informal en un 20% son aquellos terratenientes que tienen sus organizaciones fuertes que tienen todos los pliegos de acuerdo a la contratación”.

Jorge Ortiz cuestionó con la situación de haber sido adjudicado a empresas de otras regiones del país, al ser un evento propio y tradicional de Ibagué.  

“Lo que tengo que opinar es que hay una indignación en la ciudad, porque estamos pasando por una crisis económica muy grande, nunca antes vista y no importa el monto, es ¿por qué unas empresas de afuera se ganan el contrato? Hasta donde el contrato pudo haber estado amarrado para que solo cumplieran los pliegos personas de afuera”.

Ortiz recordó lo que se vivió en la administración ‘Ibagué con todo el corazón’, donde al igual que en esta situación se destacó el vincular foráneos a la contratación y no personas propias de la ciudad.

“Triste que suceda esto, lo cuestionamos en la administración pasada de Guillermo Alfonso Jaramillo que trajo mucha gente de afuera a trabajar a Ibagué, esos dineros se iban de la ciudad y ahora, vuelva y suceda lo mismo es lo que la gente se pregunta”.

Por su parte, aseveró que el festival requiere una transformación, para no seguir siendo el mismo de hace 20 años, donde la ciudadanía debe acoger esta tradición cultural e innovarla.

“El festival folclórico requiere de una reingeniería desde hace mucho tiempo que está pidiendo, pero esa reingeniería no la va a hacer la Corporación del Festival Folclórico a ellos no les interesa, entonces es la ciudad la que tiene que pensar hacer una reingeniería al Festival Folclórico Colombiano”.

Por último, arremetió contra la presidente de la Corporación Festival Folclórico Colombiano y reveló que debe entrar personas nuevas con el fin de mejorar la organización de dicho encuentro cultural de la ciudad.

“La señorita Betty ya tuvo su cuarto de hora, Bernoske, el ingeniero Félix hay que poner gente nueva que proyecten un nuevo festival folclórico en la ciudad”.

Ángela María de la Pava trajo a colación y recordó su labor de un año en la gerencia de la Corporación, donde evidenció la realidad al interior y encontró por qué las fiestas tradicionales de Ibagué se han ido estancando.

“El año 2018 cuanto tuve que hacer la gerencia exprés de festival, aprendí bastante y logre entender por qué el festival folclórico nuestro tan maravilloso está estancado, eso lo entendí de primera mano y es que durante más de 20 años que se ha venido realizando se tomó como un confort de como se viene haciendo y creo que les ha faltado”.

Además, subrayó que es momento de generar cambios al interior de la misma para así levantar al festival del atraso y estancamiento que carece hace más de dos décadas.

“Desde hace mucho tiempo creo que nuestro festival folclórico viene pidiendo a gritos que se le dé un vuelco, debe cambiar de manera pensar o que vengan otras ideas o mentes a darle un nuevo aire al festival folclórico porque estamos totalmente estancados”.

Finalmente, refirió y respaldaría la propuesta del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado de crear una corporación que lidere esta tradición cultural de la ciudad.

“Estoy totalmente de acuerdo con esos cambios, no para desconocer el trabajo que se ha hecho ni la experiencia que se ha adquirido, personas como Betty pueden hacer parte de un Corposanjuan, porque su experiencia ayuda y es enriquecedora”.