Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   17.Junio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Qué ha sucedido con la orden de cese definitivo de actividades mineras en las cuencas de los ríos Combeima, Cocora y Coello?

Rio Combeima
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
En Golpes de Opinión se analizó esta situación con la ex directora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla y el ex personero de Ibagué, Camilo Ossa, en la que el Tribunal Administrativo del Tolima falló hace un año en favor de estos afluentes como sujetos de derecho en pro de su conservación.

Ante la situación de actividades mineras en los principales ríos que surten del preciado líquido a la capital del Tolima y algunos municipios del departamento, en Golpes de Opinión se quiso profundizar en la orden que hay sobre el cese definitivo de actividades mineras en las cuencas de los afluentes Combeima, Cocora y Coello.

Los panelistas invitados a conocer más detalles de dicha determinación fueron: Carmen Sofía Bonilla, ex directora de Cortolima y Camilo Ossa ex personero de Ibagué, quienes desde sus anteriores cargos jugaron un papel importante

En primer lugar la ex directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Carmen Sofía Bonilla, realizó un recuento del proceso adelantado para conocer el impacto que estas acciones le genera a las fuentes hídricas.

“Sobre el tema del agotamiento del recurso hídrico, quiero comentar que la Corporación Autónoma hizo sendos estudios, donde justificó prácticamente que sino atendíamos las necesidades de la cuenca mayor de Coello con sus ríos Combeima y Bermellón, podríamos tener una afectación en escasez del agua”.

Bonilla, explicó cómo se mide el tema de agotamiento del recurso hídrico, el cual llevó a determinar la importancia de la conservación de las cuencas.

“Cortolima elaboró muchos documentos, entre ellos el ponca de Coello donde allí se determinó por acuerdo 032 del 9 de noviembre de 2006, que esa cuenca se debía incorporar todos sus antecedentes bióticos en el POT de la ciudad de Ibagué, se debía conservar la cuenca”.

Además, recalcó las adquisiciones de predios para la cuenca del río Combeima, durante su gestión en la dirección de la Corporación. 

“Se empezaron a hacer unas inversiones años atrás, otros directores y gobiernos municipales habían hecho alguna compra de predios para conservar la cuenca, pero en el periodo nuestro se compraron unas áreas tan importantes, e incluso inversiones que se hacían en Ibagué, como la doble calzada en ese momento y en la cuenca del Combeima se compraron 30 predios”.

El abogado ex personero de Ibagué, Camilo Ossa, entregó más detalles del fallo que hizo el Tribunal Administrativo del Tolima el año anterior, referente a la protección de estas fuentes hídricas, el cual está en periodo de apelación.

“El fallo en primera instancia que fue proferido por el Tribunal Administrativo del Tolima, que es importante para todo lo que tiene que ver con la protección y los recursos medioambientales, específicamente lo que tiene que ver con las fuentes hídricas es un fallo que hay que seguirlo defendiendo”.

Ossa destacó el hecho de este fallo, que declaró como sujetos de derechos a los ríos Combeima, Cócora y Coello, lo que es algo único en este ámbito judicial.

“Hace un año exactamente, fue en el mes de julio que salió este importante fallo del Tribunal Administrativo del Tolima donde declara algo que es importante, fundamente y único hasta ahora en los trámites judiciales a nivel nacional y es que es declara las tres fuentes hídricas Rio Combeima, Cócora y Coello los declara como sujetos de derechos y es algo fundamental”.

Por último, aseveró la importancia que se da con este fallo, el cual, conlleva a defender estos afluentes.

“Ya se puede de manera autónoma, bien sea representando a los ríos el estado o la misma comunidad acudir ante las jurisdicción para hacer valer estos derechos y garantizar que nuestras fuentes hídricas no se nos vayan a perder ni dejar de existir porque son recursos agotables”.