Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Exclusivo! El proyecto minero que alarma a una de las veredas turísticas de Ibagué

La comunidad de la vereda Chucuní se opone a un proyecto minero que podría afectar gravemente el ecosistema local.
Imagen
1
4 Oct 2024 - 6:05 COT por Ecos del Combeima

Una lucha silenciosa lidera la comunidad de la vereda Chucuní en contra de un proyecto minero que ha comenzado a moverse en las últimas semanas.

Se trata de una iniciativa para la explotación de materiales de construcción, cuya licencia ambiental está en proceso ante la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

El proyecto, que según los habitantes pasó desapercibido en un principio, ahora amenaza con afectar el ecosistema. Ecos del Combeima viajó a esta calurosa, pero acogedora vereda, ubicada a solo 30 minutos del casco urbano de Ibagué, y escuchó directamente de sus pobladores cómo sus preocupaciones no son un simple capricho.

Imagen
1

"Nos va a afectar lo que es la fauna, la flora, el agua y el aire", dice convencido Uriel Acosta, líder del sector, sobre los efectos inmediatos de las actividades mineras.

Acosta explicó que la biodiversidad de la zona se verá seriamente comprometida debido a los movimientos de tierra y la extracción de minerales, lo que también pone en riesgo el desplazamiento de animales y aves locales. Además, los habitantes sostienen que proyectos de este tipo van en contravía de la protección ambiental, ignorando que estos espacios son hogar de venados, ardillas y otras especies.

 

A esto se suma la preocupación de que las actividades mineras afecten el destino turístico que se ha venido consolidando en Chucuní, del cual dependen varias familias. La zona ha atraído a visitantes por sus paisajes y riqueza natural, pero los residentes temen que la minería destruya esta fuente de sustento.

 

De acuerdo con el auto que da inicio al trámite de la licencia ambiental, el proyecto de explotación de materiales de construcción ha sido solicitado por Hernán Lombardi Morales y Miryam Cecilia, quienes presentan un contrato de concesión otorgado por la Agencia Nacional de Minería, así como un estudio de impacto ambiental.

A pesar de que todo indica que el proyecto ha estado avanzando durante meses, la comunidad asegura que se ha hecho sin su conocimiento. "Nosotros no estamos de acuerdo con el tema de las minas. Siempre hemos sido enfáticos en que eso en la vereda no se lleve a cabo", afirmó José Fabián Gómez, habitante del sector.

Gómez agregó: "No entiendo por qué tienen papeles tan avanzados cuando no han hecho una socialización con la comunidad. Podemos decir que se está moviendo a nuestras espaldas."

 

Para los residentes de la zona, el hecho de que el proyecto parezca estar adelantándose sin respetar la voluntad de los dueños del predio es motivo de sospecha.

Hace unos días, cuando funcionarios de Cortolima y otras entidades se dirigían al área, la comunidad decidió bloquear el acceso y no permitir su ingreso, mostrando su firme oposición.

Las tensiones en Chucuní crecen, y se suman una serie de dudas y delicadas denuncias que levantan sospechas sobre las verdaderas intenciones detrás de este proyecto, detalles que Ecos del Combeima revelará en los próximos días.