Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cambios en el colegio Niño Jesús de Praga alarman a padres de hijos sordos

La aparente inclusión de niños oyentes en la institución especializada ha generado preocupación entre los padres.
Imagen
1
3 Oct 2024 - 6:02 COT por Juan Pablo Corredor

La idea de que la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, históricamente dedicada a atender a niños con problemas auditivos, pueda ser utilizada para la educación de niños oyentes no ha sido bien recibida por los padres de familia.

Preocupados, algunos padres se contactaron con Ecos del Combeima para expresar que este cambio afectaría la calidad y el enfoque especializado que sus hijos requieren.

La inquietud surgió luego de que se distribuyera un volante informando sobre el uso de las instalaciones por estudiantes sin problemas auditivos.

Imagen
1

Una madre entrevistada por Ecos del Combeima relató que las instalaciones fueron concebidas como un espacio para la promoción de la Lengua de Señas Colombiana, y teme que los cambios afecten los procesos educativos de sus hijos.

Archivo de audio

En una carta dirigida a los padres de familia, la institución educativa aclaró que esta es una propuesta de la Secretaría de Educación Municipal, la cual busca ampliar la cobertura para niños de primera infancia en el grado de Jardín.

Además, el colegio señaló que existe una resolución que faculta a la institución a ofrecer algunos niveles de educación sin exclusividad para niños con discapacidad auditiva.

"Adicionalmente, les aseguro que el incluir a niños de primera infancia de ninguna manera afecta el proceso que se adelanta con los otros estudiantes de la comunidad sorda, en cambio se promueve un ambiente seguro para esa otra población, que también es nuestro deber atender", se lee en el comunicado oficial.

Imagen
1

Ecos del Combeima también habló con un docente especializado en educación diferencial para niños con condiciones especiales, quien coincidió en que la medida podría ser riesgosa.

Según explicó, los docentes diseñan un plan de estudios especializado para atender a esta población. Sin embargo, la inclusión de niños oyentes obligaría a replantear el currículum, lo cual generaría un desafío para integrar ambas poblaciones sin que ninguna se vea afectada.

El docente también advirtió que la institución podría perder su reconocimiento como un colegio dedicado a la educación de niños sordos.

Archivo de audio

Este medio intentó obtener una respuesta de la secretaria de Educación de Ibagué, María Isabel Peña, pero hasta el momento no ha habido pronunciamiento oficial.