Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   08.Junio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Cuál sería la solución para el desempleo en Ibagué?

panoramica
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
En Golpes de Opinión, los panelistas Eduardo Bejarano, Jorge Palacios, Pedro Leal y Guillermo Pérez dieron sus opiniones sobre esas opciones para mitigar este flagelo que aqueja a la capital tolimense hace más de dos décadas.

En Golpes de Opinión, se analizó el desempleo en Ibagué y las posibles soluciones para mitigar este flagelo que asecha a la capital del Tolima desde hace muchos años.

Los panelistas invitados fueron los analistas, Eduardo Bejarano, Jorge Palacios, Pedro Leal y Guillermo Pérez quienes dieron sus puntos de vista ante este tema.

Una información que se conoció en las últimas horas es que la Alcaldía de Ibagué se buscará la aprobación de un nuevo cupo de endeudamiento por parte del Concejo de Ibagué de $12 mil millones para la ejecución de proyectos de inversión para la reactivación económica local.

Pero Leal indicó responsabilizó a los sectores académicos y gremios económicos para ser partícipes en la reactivación económica, pero su aporte ha sido escaso.

“Estábamos esperando una activa participación de la academia y gremios, primero esperábamos que la academia guiará estos planes de desarrollo en medio de la crisis de salud, social y económica y de los gremios esperábamos ideas para la reactivación y no se ha visto nada de eso”.

Guillermo Pérez señaló que esta problemática de Ibagué es netamente estructural, ante las condiciones que la ciudad tiene y desencadenan tener desocupados.

“No me siento muy autorizado para juzgar, hasta ahora me estoy reincorporando a Ibagué y al Tolima, sin embargo, si podría decir que esta crisis no está mostrando nuestras llagas viejas, el problema del desempleo en el Tolima es estructural, lo que quiero decir es que existen unas condiciones económicas, sociales, políticas y culturales que hacen que haya desempleo. Ibagué lleva casi dos décadas ocupando los tres o cuatro lugares de desempleo y no ha habido una reacción y sentido de urgencia”.

Jorge Palacios aseguró que la pandemia del COVID-19, vislumbró la mayor problemática de la ciudad, donde se carece de empleabilidad para los habitantes y donde para el todos tienen un grado de responsabilidad entre entes públicos y privados.

“Este es un problema estructural. La ciudad como alguna vez lo dijimos se ha preparado para estudios, diseños y alguna vez titulamos que Ibagué era la capital mundial de los estudios y diseños. Acá los recursos públicos se convirtieron en un escenario de prospectiva pero jamás de ejecución y ahora que llega la pandemia, lo único que hizo fue desnudar esas falencias en las cuales todos somos responsables”.

Eduardo Bejarano recalcó que los informes del DANE evidencian en cierta forma las problemáticas de Ibagué, pero reconoció que ha faltado medidas de peso para mitigar este problema, mas ahora en época de pandemia.

“El impacto real del COVID no lo vemos, desafortunadamente el DANE por hacer una pirueta técnica parque mucha gente que está desempleada en inactiva, entonces por eso artificiosamente la tasa no es más alta. También yendo más allá, desde mucho tiempo atrás se están planteando medidas coyunturales para problemas estructurales y así no vamos a resolver ninguna crisis del empleo”.