Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   28.Mayo.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

“El Concejo tiene completa claridad para aprobar el cupo de endeudamiento”: Leopoldo Alfonso

Leopoldo Alfonso, William Rosas
Crédito: 
Internet
El secretario de Hacienda y el concejal William Rosas confirmaron que Fitch Ratings avaló la capacidad de endeudamiento del municipio para asumir el crédito de los $105 mil millones. Lanini reveló que el municipio ya tiene un pre aprobado de una entidad bancaria.
Salud Tolima

El próximo sábado 30 de mayo el Concejo de Ibagué deberá definir el futuro del cupo de endeudamiento y la autorización para que el alcalde Andrés Hurtado pueda contraer el crédito de $105 mil millones.

Después de varias semanas de serios cuestionamientos a la operación crediticia por parte de algunos concejales, el camino se despejo al conocer que la firma Fitch Ratings ratificó la calificación para la ciudad.

“Las calificaciones de Ibagué reflejan la combinación del perfil de riesgo de rango ‘Más Débil’ y un puntaje de sostenibilidad de la deuda en ‘aa’ en el escenario de calificación de la agencia. La Perspectiva Estable refleja la expectativa de la agencia de que las métricas de deuda del Municipio se mantendrán en línea con el escenario de Fitch”. (Conozca el análisis de Fitch Ratings).

Al igual el espaldarazo dado por los siete integrantes de la comisión de presupuesto del Concejo deja entrever que en plenaria el proyecto pasará sin problemas.

“Los recursos estarán enfocados en apalancar el Plan de Desarrollo por cuatro años, los recursos serán cruciales para desarrollar infraestructura en salud, el Acueducto Complementario, terminar la construcción de los mega colegios, el mejoramiento de vivienda para los estratos 1 y 2, la reactivación económica a través de las obras viales y necesitamos finalizar la página negra de lo que fueron las obras de Juegos Nacionales”, aseguró el concejal William Rosas.

¿Fitch Ratings ratificó la calificación, pero además tuvo en cuenta los escenarios post COVID-19?  

“La calificación siempre estuvo vigente, nosotros adelantamos una confirmación de la calificación que fue emitida ayer en la página de Fitch Ratings donde se tienen dos elementos fundamentales, uno que ya se tiene en cuenta los $105 mil millones del nuevo endeudamiento y además las contingencias del COVID-19, ellos determinan que Ibagué es una ciudad de bajo riesgo de incumplimiento, confirmando lo que teníamos desde el año 2019, es una análisis concluyente y avala lo que nosotros planteamos desde la Secretaría de Hacienda”, dijo el secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Lanini.

¿Deberá regresar al Concejo la Alcaldía antes de ir a la banca a solicitar el crédito?

En la sesión se deberá tener claro que los recursos que autorizarán serán para la reactivación económica post COVID, pero también de la mano para terminar las obras inconclusas que tiene la ciudad.

“Necesitamos garantizar las facultades precisas para el alcalde, pero también que los proyectos estén viabilizados en el Plan de Desarrollo, por eso considero que se cumple con todos los requisitos para la aprobación. Sigo insistiendo, a algunos les generó malestar que me hubiera atrevido consultar al Ministerio de Hacienda y porque conseguimos las certificaciones, pero dejamos claro que hay un autonomía de las entidades territoriales”, sostuvo Rosas.

¿Qué pasó con la intervención de Ana Lucia Villa?

Según el secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Lanini, la exposición hecha por Villa fue basada en información que le entregaron algunos concejales sin soporte de proyecciones financieras si no en conceptos y temas políticos.

“Cuando se hace la intervención y se le demuestra los números y lo algoritmos que hicimos en la Secretaría de Hacienda, ella tiene un viraje, posterior a esto ella que no es un apersona política la meten en una cantidad de entrevistas y eso le generó un sin sabor, por eso de pronto se puede interpretar que su intervención no fue favorable al cupo de endeudamiento, pero yo recuerdo su frase, ella decía que si fuera concejal aprobaría el cupo, con lo que reafirmó ayer Fitch Ratings todos esos comentarios que hacían algunos integrantes del Concejo quedaron solucionados y todo lo que pidieron en estos días está en la mesa”, Lanini.

¿Al aprobar el cupo el Concejo, cree que la banca prestará estos recursos al municipio?   

“Ya contamos en la Secretaría de Hacienda con un pre aprobado de un banco  para los $105 mil millones, seguiremos tratando de mejorar las tasas para que la ciudad tenga un costo financiero menor. Tengo toda la confianza, la tranquilidad que lo vamos a lograr en las mejores condiciones y creo que la banca va responder afirmativamente nuestra solicitud”, manifestó el secretario de Hacienda.

¿Cuál será el esfuerzo de esta administración en el pago de la deuda?

Según el concejal William Rosas, el esfuerzo fiscal de los empréstitos que hizo la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo lo hará en esta vigencia el municipio. “En lo que corresponde al mantenimiento de la deuda y disminuirla estará a cargo de esta Alcaldía. Pero también se hará el esfuerzo de terminar las obras inconclusas de anteriores alcaldías y de paso reactivar la economía de la ciudad”.