Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Julio.2020
Inacar
  |   26.Mayo.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

“El documento está mal estructurado”: Diego Zuluaga sobre el Plan de Desarrollo de Ibagué

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Internet
El profesor universitario y consultor analizó el documento que hace trámite en el cabildo municipal donde según él se evidenció falencias en cuanto a la metodología para su construcción.

En Golpes de Opinión se analizó el Plan de Desarrollo de Ibagué, el cual ayer pasó en primer debate en el Concejo Municipal de Ibagué, para analizar esto, se invitó al analista político, Diego Zuluaga, quien realizó cuestionamientos en dicha ruta de acción.

Zuluaga explicó el Decreto 483 del 21 de mayo expedido por el Gobierno Nacional el cual ofrece dos opciones para las entidades territoriales la primera consiste en poder entregar un documento totalmente nuevo a partir del 15 de junio para que sea aprobado hasta el 15 de julio o la segunda es realizar modificaciones basado en lo último estipulado en su entrega en abril.

En primera instancia el docente, sugirió al mandatario de los ibaguereños arreglar alguna anomalías que según él tiene el Plan de Desarrollo que se está analizando, estudiando y debatiendo en el cabildo municipal.

“En este momento le digo señor alcalde tómese el tiempo que establecieron hasta el 15 de junio para que recomponga muchas cosas. Es un documento que tiene muchas deficiencias, la metodología que se utiliza no es acorde, en muchos apartados aparece como corte y pegue”.

A su vez, señaló que el documento carece de algunos temas que tienen que ver con el momento que vive la ciudad y será la etapa post COVID.

“Estamos hablando de la distribución de los recursos y lo que va a pagar por concepto de bienes y servicios durante el cuatrienio, por ejemplo: la reactivación económica, eso tendría que quedar con unos productos específicos para poder reactivar la economía”.  

Así las cosas, el consultor político planteó lo que evidenció en el Plan de Desarrollo en temas de salud donde no se tiene claridad que se llevará a cabo en esta cartera.

“Muchas de las metas no tienen claridad hacia donde van, por ejemplo: voy a dar el siguiente argumento, en el sector salud que es tan importante por estas situaciones que estamos viviendo tiene 72 metas de productos de las cuales 33 son estrategias, eso significa que no saben cuál es el bien y servicio que van a entregar”.

Finalmente, aseguró que el Plan de Desarrollo del gobierno ‘Ibagué Vibra’, presenta anomalías que deberían ser corregidas.

“El documento está mal estructurado, tengo aproximadamente unas cinco páginas del análisis técnico del documento en donde se le encuentran deficiencias estructurales al documento”.