Multan a la secretaria de Educación por dejar sin vigilancia un colegio de Ibagué
Un juez de Ibagué sancionó a la secretaria de Educación de Ibagué, María Isabel Peña, con una multa por no acatar un fallo de acción de tutela interpuesta por padres de familia de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández.
La decisión, tomada por el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito Judicial de Ibagué, obliga a la funcionaria a pagar una multa de tres Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, que equivalen a unos $3,900,000.
La orden judicial del 30 de junio de 2023, que habría desacatado la funcionaria, obligaba a garantizar la prestación del servicio de vigilancia durante todo el año escolar en la institución educativa.
Sin embargo, Ever Contreras, padre de familia y uno de los demandantes, aseguró que desde julio de 2024 la institución educativa no cuenta con el servicio de vigilancia y seguridad privada. En su lugar, explicó a Ecos del Combeima que esa responsabilidad la estarían asumiendo los estudiantes.
Es por eso que buscaron que se abriera un incidente de desacato que terminó con la sanción ya mencionada a la secretaria.
La sanción se fundamenta en que, asegura el juez, "no fue allegada prueba alguna que demuestre que desde el mes de julio del presente año a la fecha se esté ejecutando el servicio de vigilancia y monitoreo en la institución educativa accionada."
Así pues, como quiera que la Secretaría de Educación no demostró sumariamente el cumplimiento de lo ordenado en el fallo de tutela, el despacho sancionó a Peña.