Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Alcaldía de Aranda se apretó el cinturón y redujo gastos

La Administración Municipal disminuyó sus gastos en un 23,85% durante el segundo trimestre de 2024.
Imagen
1
29 Ago 2024 - 5:53 COT por Juan Pablo Corredor

La Alcaldía de Johana Ximena Aranda corrigió el rumbo y logró reducir los gastos en los que había incurrido la Administración Municipal.

Después de que Ecos del Combeima revelara un informe inicial sobre cómo el gobierno local incrementó sus gastos en un 40% durante los primeros tres meses del año, la situación cambió positivamente.

Un segundo reporte, realizado por la Oficina de Control Interno, demuestra que en el segundo trimestre de 2024, la Alcaldía disminuyó sus gastos en un 23,85% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Imagen
1

De los 14 rubros sujetos a una política de austeridad, según lo establecido por la normativa vigente, seis de ellos lograron una reducción, mientras que dos se mantuvieron estables.

Uno de los aspectos donde se registró una reducción significativa fue en los pagos por prestaciones de servicios técnicos y profesionales, así como en los gastos de fiscalización y/o cobro coactivo, con una variación de -40,73%.

La Alcaldía también "apretó el cinturón" en lo que respecta al suministro de combustible, reduciendo el gasto de casi $117 millones en abril, mayo y junio de 2023, a cerca de $82 millones en el mismo periodo de 2024.

Asimismo, se observó una disminución en los gastos relacionados con productos alimenticios y textiles, con una caída del 10,69%. A esto se suman las reducciones en devoluciones tributarias (-29,17%) y en impresiones y publicaciones (-30,45%).

Imagen
1

Sin embargo, se registró un aumento en los viáticos, donde la administración Aranda pasó de gastar $76 millones en el segundo trimestre de 2023 a cerca de $85 millones en el mismo periodo de 2024.

El informe sugiere una mayor austeridad en otros gastos como el mantenimiento del parque automotor, vigilancia y seguridad, capacitaciones, gastos notariales, y servicios como acueducto, alcantarillado, energía, aseo y telefonía.