Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Personería se le atraviesa a Interaseo y Cortolima en discusión sobre La Miel

El Ministerio Público considera que no es pertinente otorgar la modificación para la ampliación de la licencia ambiental.
Imagen
1
Crédito
Ecos del Combeima
27 Ago 2024 - 9:59 COT por Juan Pablo Corredor

La Personería de Ibagué intervino en el controvertido tema del relleno sanitario La Miel y solicitó frenar los planes de Interaseo en el sector.

En una entrevista con Ecos del Combeima, Educardo Espinosa, personero municipal, envió un mensaje a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

Espinosa afirmó que, considerando las incertidumbres y deficiencias en el escenario actual, no es pertinente otorgar la modificación para la ampliación de la licencia ambiental.

"Hoy, después de serios cuestionamientos y de no cumplirse los compromisos, consideramos que no es recomendable, benéfico y que no se tendría razón en ampliar esta licencia (…) cuando Interaseo ha hecho caso omiso de todas las obligaciones que le impuso la autoridad ambiental", aseguró Espinosa.

Imagen
1

El personero sustentó su postura argumentando la posible existencia de lixiviados fuera de las lagunas de oxidación a nivel del suelo, la presunta persistencia de problemas con el cubrimiento de los residuos sólidos y la posible falta de medidas eficientes de manejo y control respecto a las piscinas de oxidación y la estabilidad del terreno.

El funcionario aclaró que no se trata de "poner el palo en la rueda", sino de exigir el cumplimiento de la normatividad y no premiar a Interaseo.

Además, Educardo expresó su preocupación por la supuesta inacción de la Administración Municipal en este proceso, a pesar de la responsabilidad que le corresponde.

Imagen
1

"La responsabilidad de la eficiencia continua y la buena prestación de estos servicios corresponde al municipio. Por eso, la Administración no puede pasar de agache y tienen que pronunciarse", exhortó Espinosa.

Esta situación es particularmente relevante si se considera que los problemas con la recolección de basuras podrían influir negativamente en el incremento en el costo de las facturas.

"Esto no es nuevo. No pueden salir a decir que los cogieron de imprevisto y de la noche a la mañana", agregó el personero, calificando como omisiva la gestión de la Administración Municipal.