Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿A quién no lo ha desvelado un mosquito?

Existen muchas especies de mosquitos, las hembras son las responsables de la picadura que producen verdugones y unas casi incontenibles ganas de rascar, picaduras que pueden ocasionar enfermedades muy graves o mortales.
Imagen
14 Mayo 2020 - 15:01 COT por Ecos del Combeima

Desde el año 2016, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lleva a cabo la Semana Acción Contra los Mosquitos, esto con el objetivo de sensibilizar a la población para reducir los criaderos de mosquitos y evitar enfermedades como el dengue o el zika. Para el 2020 esta semana se entre el 11 y el 15 de mayo. 

Con esto se quiere aumentar el nivel de conocimiento sobre la relación entre los vectores y las enfermedades transmitidas por ellos, porque es trabajando en conjunto con la comunidad la mejor forma de prevención de la formación de criaderos, acciones tales como limpieza de frentes, patios, albercas, tanques, llantas viejas, materas o bebederos de las mascotas.

Los mosquitos más comunes en Colombia son:

  • Culex irritans (fiebre del Nilo, filariasis)
  • Aedes aegipty (dengue)
  • Anopheles (malaria)
  • Triatoma infestans, Triatoma spinolai (Tripanosomiasis americana o enfermedad de chagas)

Cosas que debemos saber sobre los mosquitos: 

Picadura:
Solo las hembras de los mosquitos se alimentan de sangre, se alimentan justo antes de poner sus huevos, es la sangre de la que se alimentan la responsable de la fertilidad. Existen especies que tienen preferencia por ciertos animales (incluyendo al hombre), de manera que solo pican a estos y no a ningún otro. Pero también los hay que son poco exigentes y pican a todo lo que tenga sangre.

Alimentación:
Los mosquitos se alimentan normalmente de néctar y jugos de frutas. Por esta razón, la boca de las hembras es distinta a la de los machos. Ésta tiene una probóscide dura (el pico). 

A quién pica:
Los mosquitos usan un sistema muy sofisticado de detección de diversas propiedades. Entre ellas, numerosas sustancias corporales y desechos que emitimos por la piel y por la boca. Son estas sustancias las que hacen que piquen más a unos que a otros. También detectan el movimiento, por el cual se sienten atraídos.

Habilidades
Detección a distancia. Y para ello utilizan un sistema muy inteligente. Los mosquitos hembra, cuando detectan dióxido de carbono, se ponen en alerta, buscando una presa. Ahí entran a actuar el resto de sentidos que les indican dónde y cómo atacar. Una vez que están más cerca, el vapor de agua (también residuo de nuestra respiración) les confirma que están ante un ser vivo y no ante un objeto caliente cualquiera.

Visión
Ven el espectro, o sea ven en infrarrojo, sus ojos compuestos así se los permiten, con lo que detectan el calor que emiten sus posibles presas. Ven también el espectro visible lo que les ayuda a elegir a la presa adecuada. Otra curiosidad es que se sienten atraídos por los colores oscuros más que por los claros.

Detección química:
Detectan muchos de los productos químicos que los seres vivos producen naturalmente y exhalan por la piel. Al acercase sudor, las hormonas que desprenden entre otros factores, les permite ser certeros. Si siguieran solo el camino del dióxido de carbono terminarían en la boca. Y si solo hicieran caso a lo que ven, no tendrían mucha precisión. 

Anticoagulante
Es el produce la reacción de inflamación y piquiña, los mosquitos producen una proteína anticoagulante que les permite absorber la sangre sin que esta se solidifique en su probóscide o se bloquee la herida. Es la proteína y la herida minúscula que activan las defensas frente a la reacción alérgica. 

Vectores mortales
El mosquito es vector de varias enfermedades, algunas de las cuales son letales. La malaria, el chikungunya, la fiebre del Nilo, la fiebre amarilla o el dengue, todas enfermedades muy peligrosas y que son transmitidas por el mosquito que es el transportador y lo pone en contacto con la víctima.