Personería demanda a la Alcaldía de Ibagué tras desplome del puente Pico de Oro
Ante el colapso del puente que comunicaba al sector de Pico de Oro con la vereda El Secreto, en el Cañón del Combeima, la Personería de Ibagué interpuso una acción popular contra la Alcaldía de Johana Aranda.
La demanda fue admitida recientemente por el Tribunal Administrativo del Tolima y también involucra a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), a la Gobernación del Tolima y a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL).
De acuerdo con el Ministerio Público, son varios los derechos que se están vulnerando a la comunidad, entre los que se encuentran el de la seguridad y prevención de desastres.
Cabe recordar que las afectaciones a la estructura se produjeron en mayo de este 2024 debido a las fuertes lluvias en el Cañón del Combeima. Situación que requiere de pronta solución, debido a que el puente era clave para la movilidad de productos agrícolas, el transporte de población enferma y la salida de adultos mayores, entre otros.
"Evidenciamos la catástrofe de allí y que no había acciones concretas por parte de ningún ente público", aseguró el personero Educardo Espinosa para Ecos del Combeima.
Es por eso que la demanda busca que los accionados sean declarados responsables por la vulneración de los derechos de la comunidad y que, adicionalmente, actúen de manera inmediata para realizar un estudio que permita la construcción de un nuevo puente.
"Hoy se expide por parte del despacho del Magistrado que está conociendo la misma, el auto convocando a audiencia de pacto de cumplimiento para el próximo 22 de octubre. Esperamos que haya una excelente receptividad por parte de las entidades accionadas", agregó el personero.
Por ahora, se conoce que hay unas estructuras temporales que, en todo caso, no garantizarían la seguridad y los derechos de las personas.