Primer reto del Concejo de Ibagué: Aprobar crédito de $105 mil millones a 10 años
El nuevo cupo de endeudamiento que solicita la Alcaldía de Ibagué por $105 mil millones genera polémica y división en el Concejo. Si bien es cierto, se requieren los recursos para el apalancamiento de los proyectos del Plan de Desarrollo, también es necesario que se ajuste la petición a las normas existentes.
El crédito tendría un plazo de 10 años con 2 de gracia, el periodo de pago sería trimestre vencido, interés DTF + 1 y los desembolsos se realizarían de la siguiente manera:
Año 2020 - $70 mil millones.
Año 2021 - $4 mil millones.
Año 2022 - $25 mil millones.
Año 2023 - $6 mil millones.
Según confirmó el alcalde Andrés Hurtado en entrevista con Econoticias, los recursos serán utilizados en Infraestructura Vial ($40 mil millones), Deportes ($30.347 millones), Salud ($12 mil millones), Vivienda ($10 mil millones), Agua Potable ($7.653 millones) y Educación ($5 mil millones).
Debido a las dudas jurídicas, los cabildantes solicitaron al Departamento Administrativo de la Función Pública concepto sobre la viabilidad de la iniciativa pero hasta el momento no se conoce la respuesta.
Las grandes preocupaciones de la corporación pasan por el escenario financiero presentado, la incertidumbre sobre el impacto del Coronavirus en los ingresos tributarios y el no cumplimiento de los parámetros mínimos para que la iniciativa haga tramite.
Por ejemplo, el certificado de la calificadora de riesgo no está actualizado, Econoticias estableció que el documento aportado de la firma Fitch Ratings, corresponde al mes de junio del 2019, además las cifras con las que se soporta este documento hacen parte del escenario financiero del 2018.
¿Cuáles son los requisitos para que el Concejo pueda aprobar un nuevo cupo de endeudamiento?
El acuerdo 017 de 2016, habla de los requisitos de obligatoriedad que se deben cumplir previo a la autorización por parte del Concejo Municipal para contratos de empréstitos, contratos que comprometan vigencias futuras, enajenación y compraventa de bienes inmuebles, enajenación de activos, acciones y cuotas partes, concesiones y los demás que determine la ley.
Para el caso de la autorización de un nuevo crédito el alcalde debe cumplir siete requisitos para que se pueda tramitar la autorización:
- Certificado de compatibilidad con el Marco Fiscal a Mediano Plazo.
- Explicar detalladamente el destino de los recursos y las rentas que se pignoran para garantizar el crédito proyectado.
- Certificación del Secretario de Hacienda, o quien haga sus veces, en la que indique que se cumple con todos los requisitos legales para tramitar el empréstito.
- Evaluación elaborada por una calificadora de riegos, vigilada por la Superintendencia, en la que se acredite la capacidad de contraer el nuevo endeudamiento.
- Estudio técnico de endeudamiento actualizado.
- Análisis justificado del endeudamiento proyectado.
- Aprobación por el Concejo Municipal de la Política Fiscal "COMFIS".
Según la justificación entregada junto al proyecto de acuerdo, la Alcaldía indica que se está cumplimiento con los indicadores de las leyes 358 - 1997, 617 - 2000, 819 – 2003; cuyo cumplimiento permitirá a la presente administración atender la financiación de los diferentes proyectos en Infraestructura educativa, al igual los sectores de vivienda, escenarios deportivos, malla vial, fortalecimiento institucional tecnológico y la emergencia covid-19 en lo referente al Municipio de Ibagué.
Molestia en el Concejo:
No cayeron muy bien entre los concejales las declaraciones entregadas a Econoticias por parte del alcalde Andrés Hurtado donde aseguró que está en las manos de los cabildantes el futuro de los grandes proyectos para la ciudad al referirse a la importancia de la aprobación del crédito.
Esta redacción conoció que los cabildantes coinciden que se requieren estos dineros para terminar grandes obras, pero la preocupación es que no se ha tenido en cuenta el escenario adverso que tendría el municipio al disminuirse el recaudo por el Covid19.
Se afirma en los pasillos del Concejo que en los próximos años la Alcaldía podría llegar al 79% del endeudamiento, situación que la dejaría en estado crítico las finanzas.
Por ahora se espera que sucederá esta semana con los interrogantes que tienen los concejales, situación que definirá el futuro del proyecto, de caerse la iniciativa sería el primer revés de la administración del alcalde Andrés Hurtado en esta materia.
Dato: Los ponentes del proyecto serán los concejales William Rosas, Arturo Castillo, William Santiago, Cesar Franco, Edward Toro y Martha Ruiz.