Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2021
Velotax
  |   11.Mayo.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Se confirman 12 casos nuevos en la cárcel de Picaleña y uno en la permanente central

Crédito: 
Suministrada
Según la Secretaría de Salud, las personas que fueron confirmadas como portadoras del COVID-19, ya se encuentran aisladas a la vez que se está adelantando el seguimiento para realizar la prueba a sus contactos estrechos.

Así lo confirmó hace algunos minutos en medio de una entrevista exclusiva para Ecos del Combeima, la secretaria de Salud municipal, Jhoana Aranda, al consultársele sobre las cifras de contagio en las instalaciones de la cárcel de Picaleña y las Permanente Central.

De este modo, se conoció que tras el más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, en la cárcel de Picaleña se confirmaron 12 casos nuevos, de tal manera que a estas personas ya se les aisló, para garantizar que no se multipliquen los contagios. 

Recordemos que el primer caso confirmado en el Coiba se produjo el 24 de abril, luego que un interno que había sido trasladado desde la cárcel de Villavicencio diera positivo. A partir de ese primer caso se encendieron las alarmas, de tal forma se realizaron más de 100 pruebas a personas que tuvieron contacto directo con el recluso. 

Luego de la masiva toma de pruebas en las instalaciones del centro penitenciario, el 30 de abril se confirmó el contagio de 11 guardianes y una enfermera. Sin embargo, ante las quejas del sindicato del INPEC por el presunto mal manejo que se le estaba dando a la situación en la cárcel, los funcionarios que resultaron contagiados fueron trasladados hasta las instalaciones de un centro recreacional en el barrio Salado, donde cumplen su aislamiento. 

Ahora bien, estos 12 casos nuevos corresponden a guardianes que al parecer habían compartido alojamiento con el personal que ya había resultado contagiado. 

Por lo anterior, se iniciaron todos los protocolos para verificar el estado de salud de los otros funcionarios, internos y familiares que tuvieron contacto con estas personas. 

Así mismo, se confirmó un caso positivo a un ciudadano recluido en las instalaciones de la Permanente Central,  de tal forma que las autoridades tuvieron que tomar la prueba a los demás retenidos, policías que prestan su servicio en el lugar, e incluso a los empleados de una empresa que llevó algunos insumos alimenticios al lugar. 

De este modo, quedan confirmados 25 casos confirmados en la cárcel de Picaleña y uno en las instalaciones de la Permanente Central. 

Secretaria de Salud municipal, Jhoana Aranda: