Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 30.Noviembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   26.Abril.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

Continúa el drama de los ibaguereños que se quedaron 'atrapados' por fuera del país

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
Varios ciudadanos de la capital tolimense cumplían con obligaciones en el exterior cuando ordenaron cerrar el aeropuerto El Dorado.
Salud Tolima

Las medidas de prevención implementadas en Colombia con el fin de evitar la propagación del COVID-19 y la importación de nuevos casos no solo han regulado la movilidad de ciudadanos dentro del país, sino que también están impidiendo el regreso a casa de personas que cumplían con obligaciones en el exterior.

El pasado jueves, Ecos del Combeima dio a conocer el caso de Cristian Martínez, un ibaguereño que se desplazó hacia los Estados Unidos para cumplir con una semana de receso. Sin embargo, dos días antes de su retorno a la capital tolimense se encontró con la orden de cierre del aeropuerto El Dorado.

Martínez le manifestó a la redacción local de Econoticias que ha tenido que permanecer hospedado en la vivienda de unos cubanos, pero a raíz de la extensión de la cuarentena, sus ahorros se han ido agotando y con ellos la esperanza de reencontrarse nuevamente con su familia, pues la reapertura de vuelos parece no estar contemplada por las autoridades en el corto plazo.

Una nueva 'novela' con protagonista 'pijao'

Javier Morales Casas, pintor ibaguereño y artista visual de la Pontificia Universidad Javeriana, llegó el 9 de marzo a Río de Janeiro (Brasil) para hacer parte de una exposición que finalmente no se pudo llevar a cabo por los efectos que ya empezaba a causar el virus, y como era de esperarse, su regreso ahora es incierto.

No obstante, más allá de la emergencia y de los protocolos dispuestos por el gobierno de ese país, Morales Casas manifestó su asombro por la manera como está actuando los ciudadanos debido a que al parecer no se ha generado conciencia ni siquiera con la elevada cifra de fallecidos.

"La gente está saliendo a las calles y la vida sigue normal, por ahí el 45% de las personas está con tapabocas. Hoy ya nos estamos acercando a los 3 mil muertos", dijo el artista 'pijao', quien también manifestó que al menos por ahora su única esperanza está depositada en un vuelo humanitario gestionado a través de la embajada.