Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Preocupación por aumento de vendedores informales venezolanos en el centro de Ibagué

A través de una denuncia, se pudo conocer que el centro de la capital tolimense estaría viéndose afectada por el incremento de vendedores informales de nacionalidad extranjera. 
Imagen
-
Descripción
-
Crédito
Ecos del Combeima
5 Ago 2024 - 9:07 COT por Carlos Blanco

Viene siendo preocupación el aumento de vendedores informales en el centro de Ibagué, ya que ciudadanos venezolanos estarían llegando a ocupar los espacios de los vendedores locales que llevan varias décadas allí.

 Rubén Darío Mellado, líder de los comerciantes informales del centro de la ciudad de Ibagué, señala que es evidente el ver cada día nuevos y más vendedores informales de nacionalidad venezolana en las calles del centro de la ciudad. Esta situación está generando desorden y tensiones por el desconocimiento que los extranjeros tienen de los acuerdos con el Gobierno Municipal.

“Los vendedores informales venimos trabajando con la Administración Municipal, haciendo algunos pactos y firmando algunos acuerdos para desocupar la carrera tercera y pues la realidad es que los señores de Venezuela no respetan eso.”, dijo el líder.

Igualmente, Mellado se mostró preocupado porque cree que podría haber un incremento significativo en la cifra de vendedores informales extranjeros.

“Podemos hablar de más o menos 1.200 vendedores en la zona céntrica de Ibagué, de los cuales 200 serían venezolanos”, comentó Rubén Mellado. 

Para Camilo Delgado, excandidato a la Alcaldía de Ibagué y exdirector de Espacio Público, el problema no es solamente la ausencia de autoridad, sino de políticas claras para establecer soluciones.

“Es la ausencia de capacidad de control efectivo a muchos de esos vendedores informales que vienen de otras partes de Colombia, e inclusive de países vecinos y que están generando conflictos con aquellos que llevan 40 o 50 años en esos espacios, pero también generando problemas de inseguridad, intolerancia, de ocupación que han afectado gravemente la movilidad de peatones y conductores en zonas importantes de la capital tolimense.”, expresó el excandidato a la Alcaldía de Ibagué.

Frente a una posible solución de cómo combatir este fenómeno, Delgado cree que es un tema amplio, sobre todo por las condiciones en que Ibagué sigue siendo una de las capitales con más indicie de desempleo.

"Las políticas que se han desarrollado desde la Alcaldía Municipal para poder garantizar la vinculación al mercado regular laboral han fracasado porque no tenemos definida cómo se van a implementar esos documentos técnicos de hace más de 6 años.”, sostuvo Delgado Herrera.

Por su parte, el abogado y exconcejal de Ibagué, Hernando Álvarez Urueña, la Alcaldía de Ibagué no tiene una estrategia efectiva para promover el empleo formal y recordó que hace años atrás se expidió una ley que mostraba un camino para los informales.

“Antes de la pandemia salió la ley 1988, esa ley es la política pública de los vendedores ambulantes, en el cual se determinaba varias cosas. En Ibagué y cualquier municipio de Colombia debe hacerse un censo de los vendedores ambulantes, no de los que están en el centro, sino de todos. Hay que capacitarlos, porque un vendedor capacitado puede montar microempresas, de tener otra visión empresarial. Deben tener acceso a microcréditos, por ejemplo, como el Fondo Emprender, en donde se les regalan hasta 80 millones de pesos.”, comentó el abogado.

En ese sentido, el gremio de los vendedores informales y la ciudadanía espera que la Alcaldía de Ibagué empiece a tomar medidas en este sentido, que brinden acciones y soluciones contundentes con respecto al comercio informal y al creciente índice de población venezolana que se ha establecido como vendedores en las calles de la capital del Tolima.