Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 30.Noviembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   06.Abril.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

Clínica Tolima reconoce la importancia de retomar la actividad productiva mediante “tamizaje poblacional”

Clinica Tolima
Crédito: 
Google
Con el fin de hacerle frente al coronavirus, ese centro asistencial empezará a desarrollar análisis de pruebas para pacientes con probabilidad de contagio.
Salud Tolima

En medio de la polémica por la afectación económica generada en todo el país a raíz de la orden de encierro obligatorio, la Clínica Tolima propuso a través de Econoticias una alternativa que no solo permitiría que los ciudadanos retomaran sus actividades productivas, sino que también mantendría los protocolos de prevención.

Inicialmente, el centro asistencial manifestó que el municipio podría tomar como base las experiencias de otros países para poner en marcha una estrategia de “tamizaje poblacional” mediante la utilización de pruebas masivas de diagnóstico que únicamente mantendría en cuarentena a personas transitoriamente contagiosas.

La Clínica Tolima advirtió que las medidas de contención que actualmente están siendo implementadas no resultarán útiles por mucho tiempo, es así como se debe pensar en otro tipo de acciones que además permitan aplanar la curva y a su vez reducir la potencial demanda de servicios médicos por contagios masivos.

Otras impresiones

Roberto Calderón, miembro de la Junta Directiva de la Clínica Tolima, reconoció que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en concordancia con los mandatarios locales sí han tenido un efecto positivo en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, también manifestó que mediante articulación de los sectores público, privado, empresarial e institucional se podrían lograr mayores resultados.

"El tema va encaminado a ser solidarios y la solidaridad no es donar mercados. Desde el punto de vista gubernamental se puede comenzar poniéndose al día con las cuentas pendientes con las clínicas", sostuvo Calderón, y agregó que gozando de liquidez se prestaría un mejor y mayor servicio.

Por su parte, Diana Cuenta, presidente de la Junta Directiva del mismo centro asistencial, también insistió en que necesariamente deben saldarse las deudas que hoy tienen diferentes instituciones, y denunció que contrario a lo manifestado desde la Presidencia de la República con respecto a inyecciones económicas, el flujo de recursos curiosamente está siendo menor.

"Famisanar no nos ha cumplido con los compromisos, la cartera de la Secretaría de Salud es de más de dos años, Coomeva tiene una cartera de más de tres años, estamos esperando giros adicionales de Nueva EPS que hasta el momento no han llegado", puntualizó Diana Cuenca.