Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   20.Marzo.2020   |   Por:  
Tatty Umaña

Veintiún años de una tragedia para el periodismo y el clero en el Tolima.

Javier Arango
Crédito: 
Archivo
En él convivían, el don de la predicación y el ejercicio del periodismo, lo que fue en él principio y fin de su vida; como él mismo lo decía, mientras Dios me lo permita, celebraré una eucaristía y haré un reportaje hasta minutos antes de llegar a la tumba, algo casi premonitorio, ya que falleció cuando iba a destino de una actividad de reportería.

Javier Arango Jiménez, sacerdote y periodista, nació en Santa Isabel, Tolima el 6 de mayo de 1945 y falleció en un lamentable accidente en Planadas, Tolima el 20 de marzo de 1999. Durante gran parte de su vida sacerdotal fue capellán de la VI Brigada del Ejército Nacional de Colombiano y vivió su pasión por la comunicación en grandes medios locales y nacionales, entre ellos Ecos del Combeima en el que estuvo durante 10 años.

Ejerció el periodismo durante 23 años, 21 de ellos vinculado a la Cadena Radial Super y 17 como corresponsal del Noticiero TV Hoy. Durante 10 también se desempeñó como periodista en Ecos del Combeima y fue propietario del periódico local 'El Ciudadano. El padre Arango, como todos le decían sera un excelente conversador, de temparemento fuerte, con una capacidad de trabajo increible, gran improvisador y amaba la filosofía y la teología

Un día como hoy, hace 21 años madrugó al aeropuerto Perales de Ibagué, su labor periodística lo llevaba al municipio de Planadas a cubrir la información de algunos trabajos de suplantación de cultivos que se adelantaban en dicho municipio del sur del Tolima, iba como invitado del programa Presidencial para la Sustitución de Cultivos Plante. La Avioneta de matrícula 1607 de la Empresa Sadi se accidentó en la zona rural de Planadas, en la que también viajaban el capitán Marcelino Moreno, piloto de la avioneta; el asesor del Plante, Carlos Santiago Cano; el subdirector técnico del Plante, Víctor Tafur; el secretario de despacho de la Gobernación del Tolima, Carlos Yesid Sánchez; y Alfredo Benoir; subdirector nacional del Plan Colombia.