Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Los colegios tienen que cerrar urgentemente": pediatra Juan Carlos Niño

El profesional de la medicina advirtió que las medidas de prevención que se han tomado a nivel local son blandengues frente a los protocolos establecidos en otros países.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
15 Mar 2020 - 12:41 COT por Ecos del Combeima

Ante la incertidumbre por el futuro de las jornadas académicas en la capital tolimense y la voluntad explícita de muchos ciudadanos con respecto a la suspensión de la temporada escolar, el médico pediatra Juan Carlos Niño manifestó que los mecanismos de prevención dispuestos a nivel local son incipientes en relación con los protocolos foráneos.

"Los niños tiene que estar en aislamiento (...) esto no es una vulgar gripa, es una neumonía", dijo el profesional de la medicina, y agregó que "los colegios tienen que cerrar urgentemente" para evitar que los menores -en calidad de potenciales portadores- puedan propagar el virus.

Imagen

Niño insistió en que "las medidas de los líderes de la región han sido blandengues". Además, advirtió sobre un eventual escenario de muertes por carencia de oxígeno debido a la afectación directa que sufrirían los pulmones de quienes se lleguen a ver afectados por el contagio, máxime cuando el crecimiento de casos en Colombia al parecer es más rápido que el promedio mundial.

"El niño portador asintomático sí le va a transmitir el virus al adulto", sostuvo el pediatra, quien también recalcó que una de las principales recomendaciones es quedarse en casa, y en consecuencia, anular las clases en los centros educativos. Sin embargo, alertó sobre "casos altamente sospechosos" que podrían hacer más crítico el panorama.

La autoridad departamental

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención contra el coronavirus en el Tolima, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ordenó decretar una calamidad pública preventiva a partir de la fecha e intensificar los protocolos de limpieza y desinfección.

Durante el encuentro que contó que el liderazgo del gobernador Ricardo Orozco y el acompañamiento de la iglesia católica, las autoridades departamentales insistieron en fortalecer los protocolos de prevención para evitar que la 'tierra firme' resulte afectada por la posible llegada del COVID 19.