Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Transportadores piden celeridad en trámites en la Alcaldía de Ibagué

Por demoras que se presentan desde hace 8 meses tienen detenida la inversión de más de $5 mil millones, los propietarios los vehículos que se encuentran parados en los concesionarios están pagando cuotas mensuales de hasta $5 millones sin recibir un beneficio.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
5 Mar 2020 - 9:17 COT por Ecos del Combeima

En medio de la polémica por el incremento del desempleo y la falta de dinamismo económico en la ciudad, Econoticias revela que por demoras que se presentan en la en la oficina jurídica de la Alcaldía de Ibagué en lo concerniente a la modificación del decreto 806 de julio de 2019, el sector transportador tiene desde hace 8 meses en parqueaderos de la ciudad una inversión de más de $5 mil millones, la situación se origina por el enredo jurídico que dejó la administración ´Con Todo el Corazón´ entorno a la reposición de vehículos de servicio público.

Según Hernán Quiñones, gerente de SITSA, por las demoras se está afectando toda la canasta del transporte, entre los que se incluyen los empleos directos e indirectos.

 

Para el líder gremial, desde el sector trasportador se entiende que el cambio de Gobierno afectó el normal funcionamiento de la Secretaría de la Movilidad y de la dirección Jurídica, pero le piden al alcalde Andrés Hurtado agilizar estos procesos de gran importancia para el sector.

Quiñones advirtió además que en la ciudad se requiere generar una dinámica económica para salir de los primeros lugares de desempleo, pero que lamentablemente las empresas están perdiendo plata por estas determinaciones. 

Unos de los puntos que le preocupa a este sector, es que el anterior secretario de la Movilidad, José Alexis Mahecha, dejó como política para la reposición del parque automotor, que al momento del ingreso de 2 busetas deben salir 3, lo cual va en contravía del decreto 1079 de 2015 que reglamenta el uno a uno.   

Por otra parte y no menos importante, Quiñones le solicita al Municipio una aclaración sobre la transición que se debe dar en el cambio de tecnología, debido a que el decreto habla de la autorización para el ingreso de automotores a gas o eléctricos y no tiene en cuenta a los que traen la tecnología Euro 4 que están avalados por el Ministerio del Transporte.

Adicional a esto, esta redacción conoció que en la actualidad se requiere hacer la reposición de por lo menos treinta vehículos que se encuentran en mal estado por otros de tecnología Euro 4, pero hasta el momento por las demoras que se presentan en la oficina jurídica del municipio no se puede adelantar esta inversión que ascendería a los $10.500 millones.  

Dato: SITSA espera que la Alcaldía de Ibagué vuelva a darle el reconocimiento que avala la firma de voluntades entre las siete empresas de la ciudad como operador del sistema de transporte público de pasajeros.