Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Violación del POT y comercialización de agua: el presunto negocio irregular en Llano del Combeima

Al parecer los nuevos terratenientes de ese sector estarían generando lucro mediante loteos supuestamente ilegales con presuntas sobrevalorizaciones por puntos de acueducto.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
18 Feb 2020 - 7:34 COT por Ecos del Combeima

Habitantes de la vereda Llano del Combeima estarían padeciendo la llegada de terratenientes que en medio de una presunta violación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), habrían optado por explotar la tierra mediante loteos supuestamente irregulares con un lucrativo negocio de fondo: el agua.

Según el exconcejal Pedro Mora, quien ha acompañado en su defensa a la comunidad campesina que allí reside, los nuevos propietarios habrían sacado provecho de su poder para quedarse con el manejo del acueducto que fue construido por la anterior administración a través de una inversión que al parecer se acerca a los $2 mil millones.

Mora le aseguró a Econoticias que la obra que garantizaría el suministro de agua potable fue construida para 250 familias, pero a raíz de la presunta parcialización irregular de los terrenos, los puntos se estarían quedando cortos y por lo tanto, la venta del servicio para cada predio estaría sobrevalorada.

“Se están enriqueciendo con los puntos de agua”, sostuvo el exconcejal, y agregó que la participación de los campesinos se quedó corta ante la capacidad de voto de los nuevos propietarios, razón por la cual al parecer perdieron el manejo del acueducto comunitario y quedaron a merced de la voluntad de los ‘hacendados’.

 

Por su parte, José Iván Varón, vocero de la comunidad afectada, manifestó: “Los ricos nos cogieron el agua y nos están vendiendo lo que nos pertenece, lo que nos había dado el alcalde pasado para la vereda (…) ya tienen 300 puntos vendidos, nos están dejando sin agua”.

De acuerdo con Varón, a raíz de la presunta venta masiva del servicio para la valorización de los lotes, el suministro de agua potable necesariamente ha tenido que ser intermitente. De no lograrse una solución oportuna, los afectados recurrirían a las vías de hecho en los próximos días.