Concejo Municipal de Ibagué responde hoy a la tutela que busca tumbar la elección de la contralora
El Concejo Municipal de Ibagué responderá hoy a la tutela interpuesta por Iván Darío Delgado Triana, quien ocupara el sexto lugar en el proceso de elección para la Contraloría. Según el accionante, en aras de la legalidad del proceso, los cabildantes de la capital tolimense debieron recomponer la terna una vez se conoció la renuncia de dos aspirantes.
Al respecto, el presidente del Concejo, César Franco, manifestó que la Ley 1904 da cuenta de la posibilidad de finiquitar el trámite con los candidatos restantes cuando se descomponga la terna, y en consecuencia, la Corporación habría obrado de manera correcta.
"Las medidas solicitadas por el accionante, el Juzgado no las tomó como tal porque no le concedió lo solicitado. Lo que se manifiesta jurídicamente puede no tener una claridad como sí se dio en el tema de la Personería. Sin embargo, hoy estamos contestando", puntualizó el cabildante.
Otras declaraciones
Por su parte, el abogado Luis Felipe Aranzales manifestó que "no existe vacío alguno que declare la ilegalidad de la elección de la contralora electa" con motivo de la aplicación de principios de la misma norma. Según Aranzales, la renuncia a la terna no representa una causal de exclusión, y existe una pregunta falta de legitimidad por parte del accionante debido a que ni siquiera una eventual reconformación le traería beneficios.
"Desde el punto de vista objetivo y personal consideramos que no existe razón ni mérito suficiente para que se declare que se afectó el debido proceso", recalcó el abogado.