Hurtado reveló en cifras lo que heredó de Jaramillo
El alcalde Andrés Fabián Hurtado reveló serios detalles de lo que encontró al llegar a tomas las riendas del municipio.
Según denunció Hurtado ante más de 108 ediles de la ciudad, la anterior administración incrementó en más de$39 mil millones los gastos de nómina. Con estos recursos el municipio amplió la planta de personal pero comprometió aún más el presupuesto de inversión para la ciudad.
Cifras entregadas por el alcalde Andrés Fabián Hurtado:
La administración de Luis H. Rodríguez entregó el 31 de diciembre de 2015 el municipio con los gastos en materia de nómina por $19 mil millones, mientras que el ex alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dejó el municipio con gastos de este tipo por $53 mil millones.
Según Hurtado en materia de endeudamiento recibió un municipio con más de $200 mil millones comprometidos con la banca.
Acueducto Complementario:
El mandatario local estará hoy en Bogotá, allí atenderá varios compromisos con el Gobierno Nacional, uno de los pendientes será solicitar el permiso que se requiere para poder reactivar las obras del Acueducto Complementario, para esta obra se requieren más de $7.500 millones solo para poder terminar el tramo llevará el preciado líquido por el sector de los túneles.
La preocupación en este caso también se debe a que el Ibal no tiene los recursos suficientes para respaldar la terminación de las obras, según el mandatario local la anterior administración dejó desfinanciado el proceso.
Hurtado aseguró que es la peor vergüenza que ha podido observar como ingeniero lo que realizó la anterior administración.
Infraestructura escolar:
En $20 mil millones estarían desfinanciadas las obras de los megacolegios de Ibagué. Según conoció Econoticias la gran preocupación es que en la mayoría de colegios se derribaron las estructuras existentes por lo que los niños al regreso a clases deberán seguir hacinados en sitios que nos prestan las garantías.
OPS otro de los puntos negativos de Jaramillo:
Más de 8 mil órdenes de prestación de servicios entregaron la Administración ´Por Ibagué con Todo el Corazón” en los 4 años. En total fueron más de $140 mil millones los que se entregaron a través de esta modalidad.
Trabajo mancomunado Alcaldía – Gobernación
Se abre la posibilidad para que la Gobernación del Tolima cofinancie parte de las obras del Acueducto Comentario y también invertiría en la terminación de 2 escenarios deportivos. Econoticias conoció que en una reunión realizada entre el gobernador Ricardo Orozco y el alcalde Andrés Hurtado se comenzó a cristalizar esta alianza que se planteó desde la campaña.
Otro de los proyectos sería la construcción de la carrera Trece, este proyecto costaría más de $200 mil millones, los recursos serían de las dos administraciones.
A la vez se habla del desarrollo de la Avenida 103 que sería otra de las apuestas del Gobierno Municipal, para este proyecto la Administración buscaría el escenario financiero de un crédito para apalancar esta inversión.
¿Qué pasará con las propuestas de campaña?
En este mismo evento el alcalde Andrés Fabián Hurtado advirtió que tendrá que dejar a un lado algunos de los proyectos que le presentó a la ciudad en campaña por la falta de recursos. Hurtado sostuvo que se concentrará en los proyectos macro que requiere la capital del Tolima.
”El mensaje clave de nuestro gobierno: la dignificación de la labor de nuestros ediles” alcalde Andrés Fabián Hurtado.
“La división es lo que no deja prosperar nuestra ciudad, nos desconcentramos en peleas y en no sacar adelante a la capital, recibimos a Ibagué como la segunda ciudad con mayor índice de desempleo en el país. Por eso, debemos recuperar la confianza y la credibilidad con amor y respeto hacia la gente, para tener una ciudad con resultados", dijo el mandatario.
Asimismo, el Alcalde invitó a los concejales y comuneros para trabajar y sacar adelante todas las iniciativas que el gobierno ‘Ibagué, Ciudad que Vibra' presentará para la transformación de la ciudad, invitándolos a la unidad en el margen de la autoridad y del trabajo articulado.
"Yo quiero dejarle a mis hijos y sus hijos una ciudad transformada, yo conozco al derecho Ibagué, conozco mi ciudad y durante 20 años de trabajo he conocido sus realidades; por eso les he dicho a mis funcionarios que yo no quiero funcionarios de escritorio, sino funcionarios de territorio.” puntualizó.