Balance de la Personería refleja el mal estado del sistema de salud en Ibagué
Una de las grandes apuestas de la Personería Municipal de Ibagué durante el 2019 fue garantizar el derecho a la salud. Por tal motivo, el consolidado del año de cuenta de actuaciones relevantes que en su mayoría salieron resueltas a favor de los ciudadanos.
Según el personero Camilo Ossa, el balance más significativo está relacionado con la tutela que se ganó en el mes de septiembre contra la Superintendencia de Salud en la que se ordenó desarrollar estrategias orientadas a mitigar la crisis que afronta la capital tolimense.
Del mismo modo, a través de la ‘Línea Blanca’, en donde se tiene contacto directo con los abogados del organismo de control, se recibieron 1.219 llamadas para solicitud de 118 asesorías, 397 intervenciones y 148 solicitudes por dificultades en la entrega de medicamentos.
El balance a través de esa canal de comunicación también da cuenta de 362 reclamos por falta de asignación de citas y 194 quejas relacionadas con procedimientos médicos. Además, en las instalaciones de la Personería se realizaron 1.800 intervenciones presenciales.
La mayoría de los procedimientos adelantados en las oficinas estuvieron vinculados a tutelas y desacatos, generando una efectividad del 99% para los ibaguereños.