¿Ibal adicionó contrato del complementario en más del 50%?
Un grave error se habría cometido en el IBAL, la empresa adicionó no solo en más del 50% el contrato para la realización de las obras de la fase 2 etapa 1 del Acueducto Complementario, sino que lo hizo sin la autorización de la Junta Directiva. (Verd documento).
Econoticias reveló en su en su emisión matinal, el documento por medio del cual se convoca a la Junta Directiva para que el próximo viernes 13 de diciembre se decida si se aprueba esta adicción, lo interesante es que ya se legalizó ¿Cómo se hizo?.
¿Vendrá otra adición? Debido al hermetismo que se maneja en la empresa de acueducto y alcantarillado no se tiene claridad si la autorización que se buscará el próximo 13 de diciembre es otro o solo se busca legalizar la realizada el pasado 27 de noviembre.
El contrato fue entregado en el 2017 al Consorcio Acueducto Ibagué por un valor de $27.442 millones, este año la obra llegó a un valor cercano a los $40 mil millones luego de dos adiciones que suman $12.403 millones.
Esta redacción estableció que el gerente Mario casas ya dio el visto bueno a la inyección de $2 mil 998 millones, lo que lleva a que esta etapa llegue a un valor de $42.844 millones, en tiempo también se amplió en 9 meses y 27 días.
Hoy en el periódico el Nuevo Día el gerente de la empresa de Acueducto trató de justificar la adición “He dicho varias veces que el trazado original era por donde hoy en día está la ANI, pero no se pudo surtir, porque en este talud donde iba la tubería, la ANI hizo unos trabajos de estabilización y en este momento entrar por este trazado sería desestabilizar todo el trabajo realizado”.
Análisis jurídico
"La falta de planeación puede generar la misma nulidad del contrato por objeto ilícito": Luis Felipe Aranzales sobre nueva adición a la fase 2 etapa 1 del acueducto complementario de Ibagué.
Pero hay otra perla, también se le quiere aumentar los recursos al contrato 068 del 20 de febrero de 2018 para adelantar la interventoría del proyecto a cargo del Consorcio Interventoría San Bonifacio por $1.761 millones.
En el año 2017 el analista Eduardo Bejarano advirtió precisamente los problemas no solo jurídicos y técnicos que tendría esta obra. (Ver documento), para ese entonces como fue habitual en esta administración que tiene el sol a sus espaldas lo tildaron como enemigo de la ciudad.
Recordemos que el 16 de julio del presente año, La abogada María del Rosario Monrroy aseguró que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el ex gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado José Alberto Girón, sabían que la plata no iba alcanzar para terminar las obras de la Fase 2 del Acueducto Complementario. Monrroy aseguró que Girón era un encantador de culebras.
Dato: Esto pensaba el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo de las adiciones al final del Gobierno del gobierno de Luis H. Rodríguez, cuando se conoció que los recursos no iban alcanzar para terminar los escenarios deportivos, algo similar a lo que sucede en este proyecto, desde el comienzo se dijo que existían problemas con los diseños y se advirtió de la falta de planeación para el desarrollo de la obra.