¿Proyecto que modifica las tarifas del predial en Ibagué sería un arma de doble filo?
Desde ya se dice que el proyecto que modifica las tarifas del predial en Ibagué sería un arma de doble filo para ciudadanía. Hoy precisamente la iniciativa deberá hacer trámite por la comisión económica para lugar de ser aprobado ir a plenaria o archivado si no se aprueba.
La polémica se genera porque según el proyecto de acuerdo presentado por el municipio, en la ciudad no se aplicará el próximo año la ley 1995 que le puso techo al predial, debido a que solo se tendrá en las ciudades donde existe catastros multipropósito y en Ibagué no lo hay.
Econoticias conoció que el concejal Conservador, Jorge Bolívar, presentó una ponencia sustituta para que se aplique en el 2020 los descuentos del 2019 y el impuesto se aumente solo lo del IPC.
En medio de la discusión sobre las tarifas del impuesto predial, José Elí Torres, conocido administrador financiero, manifestó su inconformismo con respecto a la propuesta que contempla la Alcaldía de Ibagué. Dicha iniciativa tampoco goza del respaldo de la totalidad de los concejales que adelantan la respectiva evaluación.
"La misma propuesta está manifestando que se va a mantener un 50% de recaudo y un 50% de cartera", sostuvo Torres en diálogo con Econoticias, y agregó que al parecer existe carencia de estudios que soporten y validen la intención del Gobierno Municipal.
Según José Elí Torres, "Ibagué tiene una deuda social con los estratos 1, 2 y 3", por cual resulta inviable establecer paralelos con ciudades com Cali y Armenia, en donde las dinámicas comerciales, económicas e industriales son absolutamente diferentes a las de la capital tolimense.
Reacciones
El Comité de Gremios Económicos del Tolima radicó ante el Concejo Municipal un oficio en el que pide ser partícipe de la discusión que se adelanta en torno al predial con el fin de realizar un aporte técnico que garantice el mayor beneficio para los contribuyentes y el municipio.
Según lo manifestado por el presidente de la organización, Efraín Valencia, el objetivo es que una vez acordados los porcentajes de regulación de tarifas, se puedan dejar congelados los costos por un periodo de cinco años.
La comunidad
A la sala de redacción de Econoticias llegaron varias denuncias que fueron radicadas ante el IGAC sobre aparentes irregularidades en el trabajo de campo, pero lamentablemente luego de un año no se han resuelto.
Contexto:
Econoticias advirtió en el año 2018 que el estudio Ibagué Sostenible 2038 de Findeter aseguró que en la ciudad musical se paga por predial $115 mil por habitante mientras en Bogotá son $279 mil por ciudadano, insinuando un alza para los ibaguereños, pero omitió decir que las tarifas de la capital del país son más asequibles que en nuestra ciudad.
En su momento el concejal William Rosas explicó que los estratos 1 y 2 tienen un déficit de 2.5 con respecto a los municipios de todo el país, además comentó que el catastro de Ibagué estaría pasando de 8 billones a 16 billones de pesos, una situación preocupante porque no existen más de 4 mil predios de estratos 5 y 6 pero sí hay más de 140 mil predios en estratos 1,2 y 3.
Ahora bien, en Ibagué los predios estrato 1 empiezan con el 7.5 x 1.000 además que según la tabla hay pobres estrato 1 y pobres estratos 6, si comparamos predios de 800 millones de pesos o más tienen un techo de 15 x 1.000, si comparamos con la tabla de Bogotá ese mismo predio no superaría el 9.9 x 1.000, es decir hay una diferencia de varios puntos entre lo que se cobra en Ibagué y lo que se cobra en Bogotá.