El IBAL está en la mira del Concejo Municipal por cuenta de aparentes manejos irregulares de personal
Una vez se conoció el fallo de primera instancia de la Personería contra el exgerente del IBAL, Carlos José Corral, el concejal William Rosas aseguró que ha sido recurrente la dinámica de contratación de empresas temporales con violación de los derechos de los trabajadores.
El cabildante dijo que se ha recurrido a renovaciones paulatinas de contratos, transgrediendo así la Ley 50 de 1990 en el Código Sustantivo del Trabajo. Además, manifestó que se ha pisoteado la dignidad del trabajador antiguo debido a los manejos aparentemente irregulares.
Según Rosas, las políticas implementadas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado están en contravía de lo dispuesto por el Consejo de Estado y el mismo Ministerio del Trabajo, y por ese motivo todavía se estarían exponiendo inconsistencias como la revelada por Camilo Ossa.
En contexto
La Personería de Ibagué profirió fallo de primera instancia en contra de Carlos José Corral, exgerente del IBAL, a raíz de una queja recibida por parte del sindicato de trabajadores oficiales en la que se denuncia presuntos manejos irregulares.
De acuerdo con lo manifestado por el organismo de control, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado fue sancionada por el Ministerio del Trabajo debido a que tercerizó labores y funciones misionales, y en consecuencia se inició entonces la correspondiente actuación disciplinaria local.
Una vez cumplido el proceso, la Personería evidenció responsabilidades de Carlos José Corral en una falta imputada a título de grave por cuenta de "inobservancia del cuidado necesario que le imponía el ejercicio del cargo".