Ibagué cumple 469 años de historia
Los ibaguereños podrán compartir en este lunes festivo el pastel de cumpleaños en la Plaza de Bolívar a las 10:00 de la mañana. Allí se presentará una serenata con un gran ensamble de 180 artistas.
Con esta y otras actividades, Ibagué ha celebrado su cumpleaños 469, la ciudad denominada la Capital Musical de Colombia sin duda se abre al desarrollo, pero que requiere de políticas claras para incentivar la inversión, atraer nuevas empresas y gestar un clima de negocios que permita el fortalecimiento del tejido empresarial para generar fuentes de empleo.
Ibagué está en un momento fundamental, los ciudadanos se aprestan a ir a las urnas el próximo 27 de octubre, paso fundamental en la democracia que trazará que desean los ibaguereños para el cuatrienio que arrancará el 1 de enero del 2020 y finalizará 31 de diciembre de 2023. En la decisión de elegir a los dirigentes políticos, no solo está en juego un color, un nombre o un apellido, se escogerá que tipo de ciudad se quiere proyectar para el futuro.
Historia:
Este territorio estuvo habitado muchos años antes del descubrimiento por razas aguerridas de origen de los caribes y fueron llamados por los españoles "Los pijaos".
El 14 de Octubre de 1550 el Capitán Español Andrés López de Galarza fundó una ciudad con el nombre de Villa de San Bonifacio de Ibagué, en una meseta rodeada por los ríos en la vertiente oriental de la cordillera central, en donde actualmente se encuentra el municipio de Cajamarca, pero en razón al continuo asedio de la tribu de los Pijaos, se vio obligado a trasladarla de lugar que hoy ocupa.
La iglesia Catedral actual ocupa el mismo lugar en que se construyó en 1551 la capilla de murrapo y tapia pisada, en donde los conquistadores celebraron la primera misa, en capilla.
En 1551 dicha iglesia, sufrió en dos ocasiones su destrucción por un rayo y luego por un terremoto.
Ya en el año de 1800 se reconstruyó y ha tenido varias reformas hasta la de hoy, que es orgullo de la ciudad y la Catedral Metropolitana del Tolima.
En el año de 1722 se terminó el convento de los Dominicos, y en 1822 funcionó allí el colegio de San Simón, en donde hoy está edificado el Banco de la República que fuera fundado por el general Francisco de Paula Santander en 1822.
En el lugar donde hoy funciona el despacho parroquial de la Catedral, esquina de la Plaza de Bolívar era la casa de Arcos. Allí se alojó nuestro libertador Simón Bolívar. En la calle 10, hoy Seapto, que era propiedad de la familia Torres Barreto y denominada la calle Real de la ciudad, nació el coronel José María Vega, héroe de la independencia.
En la Plaza de Bolívar existió la construcción de un gran edificio, propiedad de la curia en donde se instaló el seminario San Joaquín y donde funcionó el colegio de la familia Maz, donde se educaron la mayoría de los niños de la época.
Dato: Información extraída del portal de la Alcaldía de Ibagué.