Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Enero.2021
  |   07.Octubre.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

IBAL adicionó $8.903 millones para terminar la primera etapa de la fase 2 en el Acueducto Complementario

acueducto complementario Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
La silenciosa adición se le hizo el mes pasado al Consorcio Acueducto Ibagué, que ya había recibido $27 mil millones en la celebración del contrato. Así las cosas, la aparente falta de planeación habría incrementado el valor de la obra a casi $40 mil millones.

El pasado 8 de julio Econoticias dio a conocer que el Consorcio Acueducto Ibagué le solicitó formalmente al IBAL una adición de $12.403 millones para terminar la primera etapa de la fase 2 en el Acueducto Complementario, por lo cual el valor total de las obras se elevaría a casi $40 mil millones.

En esa ocasión, el contratista argumentó aumento de costos por concepto de construcción de un muro de contención en la vía Coello-Laureles, así como también la ejecución de recursos adicionales en el kilómetro 6+500 para garantizar la protección de la tubería ante una eventual creciente del río Coello.

La redacción de Ecos del Combeima había anticipado que en la ‘chequera’ del IBAL solo reposaban $3.500 millones comprometidos para giro, por lo cual debía gestionar $8.903 millones para garantizar la adición solicitada por el Consorcio Acueducto Ibagué, y en efecto así terminó sucediendo.

Como los $27.442 millones desembolsados no fueron suficientes para la ejecución total de los trabajos, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado –sin mayor ‘escama’- el pasado 4 de septiembre le adicionó $8.903 millones al contratista. Inicialmente las obras contemplaban fecha de entrega en marzo del presente año.

Así las cosas, por la aparente falta de planeación, un contrato que comenzó sobre $27 mil millones, termina costando casi $40 mil millones.