Medimás y Salud Vida, las EPS con mayores quejas ante la Personería de Ibagué
La Personería de Ibagué dio a conocer que durante el mes de septiembre, a través de la ‘Línea Blanca’, se recibieron 138 llamadas que dan cuenta de aparentes irregularidades en el funcionamiento de las EPS y las IPS. Salud Vida y Medimás lideran el listado de reclamos interpuestos ante el organismo de control.
Del total de comunicaciones, el 52% pertenecen al régimen subsidiado y el 44% al régimen contributivo. Así mismo, los funcionarios reportaron 177 casos atendidos directamente en las oficinas, de los cuales 146 fueron proyectados con tutelas, 38 con desacatos y 3 a través de quejas remitidas a la Superintendencia de Salud.
A Salud Vida y Medimás las denunciaron por supuestas dificultades en la entrega de medicamentos, mientras que la Clínica Tolima lidera el reporte de solicitudes de intervención por la aparente falta de atención en urgencias, que es precisamente el servicio con mayor cantidad de quejas en el balance general de la Personería.
El 68% de las 138 llamadas recibidas el mes anterior está relacionado con los servicios prestados en las áreas de urgencias, el 22% tiene que ver con problemas para acceder a la entrega de medicamentos, el 21% obedece a la asignación de citas, el 18% denuncia carencia de procedimientos médicos y el 9% tiene que ver con asesoría.