Otro funcionario de la Alcaldía será investigado por presunta participación en política
La contienda electoral que por estos días afronta su recta definitiva tendría a un tercer funcionario de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo envuelto en problemas con los organismos de control por presunta participación en política. César Picón, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, fue el primer servidor público en ser investigado por la Personería.
El pasado 21 de agosto Econoticias dio a conocer que a Picón se le abrió investigación disciplinaria debido a que al parecer había incurrido en extralimitación de sus funciones al asistir -en horario laboral- al debate con los candidatos a la Alcaldía que se llevó a cabo en la Universidad del Tolima.
Más aparentes acciones irregulares
En ese mismo mes, el director de la Misión de Observación Electoral en el Tolima, Cristian Martínez, denunció que un funcionario de la Alcaldía de Ibagué también habría cometido acciones aparentemente irregulares a raíz del presunto favorecimiento a un candidato al Concejo Municipal. Según Martínez, existió material probatorio en el que se evidenciaba cómo el funcionario le cedió la palabra al aspirante en medio de un evento propio de la Administración Municipal.
"Hay unas circulares muy claras por parte de la Procuraduría, hay unas directrices que entendemos que ha dado el señor alcalde. Sigue preocupando que un secretario de despacho le dé el micrófono a un candidato al Concejo en un evento institucional; esto hace parte de la reserva procesal con la Procuraduría", explicó el coordinador de la MOE en esa ocasión.
Un nuevo caso
Econoticias conoció en exclusiva y de manera extraoficial que la Personería le abrirá investigación disciplinaria a Yénnifer Parra, secretaria de Desarrollo Social-Comunitario, por presunta participación en política. La funcionaria al parecer promocionó en su página en Facebook la imagen de dos candidatos, uno a la Alcaldía y el otro a la Gobernación.
El pasado 10 de septiembre a las 7:23 de la mañana, Parra compartió el enlace de un artículo publicado por El Irreverente, en el cual José Alberto Girón, ex-gerente del IBAL y vigente candidato, se jacta del panorama favorable que tendría el sector de la salud si él se pone al frente del Gobierno Municipal.
La noticia compartida por la secretaria claramente proyecta la imagen de Girón, quien además aparece con indumentaria oficial de la administración 'Por Ibagué con todo el corazón'. En el artículo también se mencionan las posibilidades de empleo que se generarían a través de la creación de un Call Center atendido por jóvenes y madres cabeza de familia.
Doce días después, Yénnifer Parra compartió una publicación directamente del Facebook oficial de Rosmery Martínez, candidata a la Gobernación del Tolima. Allí aparece la aspirante en 'primera fila' acompañada de adultos mayores, y el texto que acompaña las imágenes indica de manera explícita: "Se siente la alegría de todos los tolimenses que tenemos esperanza en un mejor futuro".
Esta redacción está en capacidad de asegurar que la secretaria de Desarrollo Social-Comunitario será notificada por la Personería sobre la apertura de la investigación disciplinaria en su contra por los hechos anteriormente mencionados.