El aseo, otra materia pendiente de Jaramillo
Econoticias continua realizando un seguimiento a las metas plasmadas en el Plan de Desarrollo ´Por Ibagué Con Todo el Corazón´ presentado por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y aprobado por el Concejo.
En la página 140 y hasta la 142 de este documento que es a hoja de ruta del municipio, se hace referencia al servicio de aseo como factor fundamental para bridar saneamiento básico al municipio.
Según la sustentación de este capítulo, el servicio es prestado principalmente por la Empresa Interaseo S.A E.S.P, quien recolectaba un promedio mensual de 9.386,60 toneladas/mes y en menor proporción por la Empresa de Aseo Ecopijaos S.A E.S.P con 600 toneladas/mes; el cobro de este servicio se realiza en la facturación de la empresa Enertolima hoy CELSIA, estas cifras a corte del 31 de diciembre de 2015.
“Estos operadores se encargan de recolectar los residuos domiciliarios de la ciudad; según datos de la Agenda Ambiental, los residuos sólidos generados en el municipio, están conformados principalmente por residuos orgánicos (comida y jardín), plástico y papel. En el municipio sólo se realiza aprovechamiento al 1% de los residuos sólidos, debido principalmente a que no se lleva acabo separación en la fuente lo que disminuye el volumen de residuos a recuperar, como también a la escasa sensibilización y capacitación a la población”, indica el Plan de Desarrollo 2016 – 2019.
En este ITEM dentro de los resultados esperados, la actual administración plateó el programa por una gestión integral de residuos sólidos, la meta para este proyecto ambicioso era operar por parte del municipio el 15% de la recolección de las basuras en la ciudad, situación que hasta el momento no se concretó.
Este sin duda se constituye en otro incumplimiento por parte de la Alcaldía liderada por Guillermo Alfonso Jaramillo, cabe recordar que antes del acuerdo Vélez – Jaramillo en lo concerniente al paquete accionario en la empresa Ibagué Limpia, el propio alcalde cuestionaba a la compañía, incluso en varias oportunidades amenazó con retomar el manejo de las basuras al mejor estilo Petro en Bogotá.
Dato: Suena extraño, pero lo que sí ocurrió en la ciudad fue el aumento del recibo de aseo, los ibaguereños vieron como la compañía Interaseo aumentó las tarifas y el alcalde nunca defendió al pueblo, muchos se preguntan ¿estaría dentro del acuerdo?