Concejales sancionados por la Procuraduría regresarían en los próximos días al ejercicio de sus funciones
Todo parece indicar que los concejales que fueron sancionados por la Procuraduría a raíz de la supuesta elección irregular del excontralor Ramiro Sánchez, volverían al ejercicio de sus funciones antes de finalizar el 2019. El trámite aparentemente se encuentra en recta definitiva para ser notificado ante la Presidencia del Concejo.
“Estamos esperando la notificación oficial de la Procuraduría para retornar nuevamente a nuestras labores”, dijo el concejal Oswaldo Rubio, quien insistió en que las acciones se dieron dentro del marco de la buena fe. Según el cabildante, el proceso favorable servirá para limpiar la imagen de quienes aspiran de nuevo a ser elegidos.
¿Un secreto a voces?
El visto bueno para que se levante la sanción a los concejales al parecer es casi un hecho, máxime cuando a comienzos de año la misma Procuraduría decidió absolver a Ramiro Sánchez ante la supuesta inhabilidad que en principio le habían achacado para ejercer como contralor del municipio.
En ese entonces, el órgano de control terminó validando el argumento de la defensa de Sánchez, que aseguró que la ESAP no tiene jurisprudencia únicamente en el departamento, sino que para efectos legales su operación está determinada por el territorio nacional, dejando así sin ‘piso’ cualquier tipo de inhabilidad.
En caso de que la sanción no se levante, el vencimiento del periodo dispuesto de la Procuraduría también le abriría las puertas del Concejo a los cabildantes a partir del próximo mes.
Las pullas de Rubio
Oswaldo Rubio aprovechó para cuestionar a sus colegas, a quienes señaló de sacarle beneficio a la coyuntura de la sanción con el fin de desmeritar a los cabildantes que tuvieron que abandonar la Corporación, y de esa manera enaltecer las candidaturas propias con las que pretenden volver a ganarse un puesto en el Concejo Municipal.