Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿El costo del alumbrado público en Ibagué tiene ausente la inversión industrial?

Al parecer el proceso de modernización con tecnología LED no tendría ninguna incidencia en la tarifa pese a la disminución del consumo.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
22 Sep 2019 - 11:29 COT por Ecos del Combeima

El costo del alumbrado público en Ibagué ha sido durante años uno de los 'dolores de cabeza' de la Asociación Nacional de Industriales, desde donde se afirma que las afectaciones no están relacionadas únicamente con lo económico, sino también con la competitividad debido a el panorama desfavorable que se genera para la retención y atracción de inversión.

María Cristina Lara, gerente seccional de la ANDI, aseguró que hoy la capital tolimense registra la tarifa más alta del país pese a unas reducciones graduales evidenciadas durante los últimos años, pasando del 17% del consumo total de energía en el año 2000, al 14% en esta vigencia.

Lara también recordó que la actividad industrial aporta cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y alrededor del 12% de los empleos del departamento, y argumentó que al ser alta consumidora de energía, los sobrecostos en Ibagué terminan convirtiéndose en una 'piedra en el zapato', máxime cuando el techo está más alto en la zona rural, en donde justamente se ejercen las actividades.

 

¿El alumbrado público aleja la inversión?

Según la gerente seccional de la ANDI, si bien el inversionista a la hora de escoger un destino tiene en cuenta factores como la logística, la disponibilidad de talento humano y la cercanía a las materias primas, el análisis de la estructura de costos, relacionado directamente con el valor de la energía como insumo, puede jugarle en contra a la ciudad.

"El impuesto de alumbrado público está directamente ligado al consumo de energía, entonces sí es un factor que el empresario toma en cuenta a la hora de hacer el análisis para definir el lugar de inversión", puntualizó María Cristina Lara, y agregó que desde el 2000 Infibagué tiene a su cargo la administración del recurso que es recaudado por el operador de energía.

Lara insistió en que el valor del alumbrado público "no ayuda para la actividad industrial" al ser grandes consumidores de energía, y manifestó que con la entrada de una nueva administración exista "voluntad política" para que haya una construcción de competitividad que genere más empleo y una dinámica empresarial con mejores condiciones.

Otros conceptos

Por su parte, Armando Gutiérrez, experto en 'Smart City' y director de la Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes y Alumbrado Público –ANAP, dijo que se debe analizar la estructura de costos integral, pues puede existir un funcionamiento en sodio sin inversión, o pasar a la figura LED, pero con costos adicionales de infraestructura y financiación.

"No necesariamente que baje un ítem de energía significa que automáticamente baje el ítem de la tarifa del impuesto porque hay que mirar la composición total de los costos del servicio (...) Colombia está tomando un liderazgo en toda América Latina frente a la transformación de los sistemas de alumbrado público", explicó Gutiérrez.